Víctimas de la emergencia medioambiental y de la contaminación en Quintero y Puchuncaví pedirán al Ministerio Público la formalización de los representantes de ENAP, como responsables de las emanaciones de gases que afectaron a miles de habitantes del cordón industrial de la región de Valparaíso el año pasado.

Tal como lo había adelantado el abogado Remberto Valdés, quien representa a 800 habitantes afectados los episodios de contaminación hace casi un año, el lunes solicitará oficialmente la formalización de ejecutivos de la Empresa Nacional del Petróleo.

La petición tiene que ver con los antecedentes recopilados por la fiscal Ana María Aldana, que apuntan al crudo iraní como principal origen de las emanaciones de gases al aire en Quintero y Puchuncaví, y que en agosto del año pasado obligaron a la atención de cientos de habitantes por náuseas, vómitos y otros problemas de salud.

La presentación, según antecedentes de Radio Bío Bío, coincidiría con la decisión del Ministerio Público de formular cargos a la estatal como responsable de la emergencia medioambiental y que comenzó con el desembarque del petróleo recibido por ENAP, por una deuda que Irán tenía con la empresa.

La hipótesis apunta a varios factores. Primero, el uso de una espuma para disminuir los niveles de ácido sulfhídrico del crudo de baja calidad denominado Iranian Heavy. Segundo, que fue almacenado a la intemperie. La suma de ambos hechos produjo evaporación, la que se transformó en una nube tóxica que afectó a la ciudadanía e incluso a las detectives que investigaban el hecho.