Región de Valparaíso
Viernes 26 julio de 2019 | Publicado a las 13:50 · Actualizado a las 13:56
Intoxicación masiva en Quintero: solicitarán formalización de ejecutivos y operarios de ENAP
Por Nicol√°s Parra
La información es de Fabián Polanco
visitas

V√≠ctimas de la emergencia medioambiental y de la contaminaci√≥n en Quintero y Puchuncav√≠ pedir√°n al Ministerio P√ļblico la formalizaci√≥n de los representantes de ENAP, como responsables de las emanaciones de gases que afectaron a miles de habitantes del cord√≥n industrial de la regi√≥n de Valpara√≠so el a√Īo pasado.

Tal como lo hab√≠a adelantado el abogado Remberto Vald√©s, quien representa a 800 habitantes afectados los episodios de contaminaci√≥n hace casi un a√Īo, el lunes solicitar√° oficialmente la formalizaci√≥n de ejecutivos de la Empresa Nacional del Petr√≥leo.

La petici√≥n tiene que ver con los antecedentes recopilados por la fiscal Ana Mar√≠a Aldana, que apuntan al crudo iran√≠ como principal origen de las emanaciones de gases al aire en Quintero y Puchuncav√≠, y que en agosto del a√Īo pasado obligaron a la atenci√≥n de cientos de habitantes por n√°useas, v√≥mitos y otros problemas de salud.

La presentaci√≥n, seg√ļn antecedentes de Radio B√≠o B√≠o, coincidir√≠a con la decisi√≥n del Ministerio P√ļblico de formular cargos a la estatal como responsable de la emergencia medioambiental y que comenz√≥ con el desembarque del petr√≥leo recibido por ENAP, por una deuda que Ir√°n ten√≠a con la empresa.

La hipótesis apunta a varios factores. Primero, el uso de una espuma para disminuir los niveles de ácido sulfhídrico del crudo de baja calidad denominado Iranian Heavy. Segundo, que fue almacenado a la intemperie. La suma de ambos hechos produjo evaporación, la que se transformó en una nube tóxica que afectó a la ciudadanía e incluso a las detectives que investigaban el hecho.

Tendencias Ahora