Un promedio del 52% en ocupación hotelera se espera en la región de Valparaíso para lo que queda de las vacaciones de invierno, esto según un sondeo realizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.

El panorama fue evaluado desde la Cámara de Comercio como positivo, ya que en comparación con 2018 la cifra se mantiene, pese a las nuevas ofertas en el mercado turístico como lo son las aplicaciones de alojamiento.

Dichas plataformas ofrecen diversos tipos de estancias, como habitaciones, departamentos, casas o cabañas, las que no son incluidas en el mercado formal del turismo, pues no están bajo la regulación de la ley chilena, explicó Pier Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso.

Según dijo el representante, esto se debería a que actualmente la oferta turística local ha mejorado en cuanto a los panoramas en distintos destinos de la región, habiendo una gran gama de actividades desde la costa hacia el interior. Incluso, a pesar de la gran competencia que existe con destinos extranjeros y nacionales.

Las estadísticas para el primer fin de semana de la vacaciones de invierno fueron muy positivas para el turismo local, ya que el promedio de ocupación hotelera fue de un 71,8% entre los días 13 y 14 de julio, y de un 51,7% para los días lunes 15 y martes 16.

Las reservas hoteleras para la próxima semana son de un 59,1% en el sector de Olmué y de 53,4% e Valparaíso, Viña del Mar y Concón. En el caso del Litoral Norte las reservas rondan el 41,6% y en el Litoral de Los Poetas es un 43,2%. Aunque, los mismos locatarios de la industria hotelera creen que aumentará.

Pese a las positivas cifras registradas en el sondeo, desde la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso aseguraron que siguen trabajando para consolidar a la región como el destino favorito de estas vacaciones de invierno. Y esperan que durante este fin de semana aumente la llegada de turistas.