Hasta la Gobernación Provincial llegaron dirigentes estudiantiles de la región a solicitar una autorización para llevar a cabo una marcha por la educación el jueves 18 de julio en Valparaíso.

Serán estudiantes secundarios y universitarios quienes esperan poder marchar por las calles de la ciudad a partir de las 11:00 horas del próximo jueves, con la principal consigna de levantar un petitorio único en la educación que busque construir un modelo nuevo de educación.

Entre los principales puntos que buscan poner en el modelo educativo, los estudiantes señalan que la educación debe ser libre de endeudamiento, no sexista y donde no se criminalice a quienes participan de marchas y movimientos, según comentó la vocera de la Universidad Andrés Bello, Constanza Levia.

“Por el derecho y defensa de una educación ya que históricamente se ha dado que los gobiernos y el Estado no se ha hecho cargo de esta problemática, ha implantado reformas que han venido a precarizar aún más este modelo de educación”, manifestó.

La marcha será a nivel nacional y en Valparaíso se espera una convocatoria de entre mil y dos mil personas para ese día, tal como lo dice la vicepresidenta a la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, Natalia García.

“Es una convocatoria a nivel nacional, se va a marchar en el norte, centro y sur de nuestro país, las distintas vocerías de los zonales tienen la tarea de convocar en las distintas regiones”, expresó.

Desde la Gobernación Provincial ya recibieron la solicitud, pero esperarán reunirse en una mesa de trabajo para darle luz verde a la autorización para que estudiantes puedan marchar desde Plaza Sotomayor el próximo jueves 18 de julio.