Las Juventudes Comunistas presentaron un requerimiento a la Contraloría acusando uso indebido de recursos públicos de los municipios que efectuaron la consulta ciudadana, que busca establecer una restricción horaria para menores de 16 años.

Así lo detalló el abogado Luis Cuello, señalando además que el proceso fue poco transparente al no haber vigilancia de un órgano imparcial y que no corresponde que el municipio gaste dinero en esos menesteres.

En esa misma línea, el abogado agregó que la consulta fue una herramienta de propaganda, ya que insistió en que la ordenanza no es posible implementarla.

Al respecto, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, dijo que la propuesta que tiene para los alcaldes de las comunas donde se pretende llevar a cabo la controversial iniciativa es un ir por u proyecto ley en ese ítem.

En específico, la consulta ciudadana de Quilpué -sobre la restricción horaria nocturna para menores de 16 años- se aprobó con 19.089 votos a favor, sumado a las 15.000 personas que se mostraron a favor de restringir el funcionamiento de las botillerías hasta las 00:00 horas.

Para poder realizar la votación, se establecieron 27 puntos en la comuna donde la gente pudo concurrir, a lo que se debe agregar que se permitía ejercer el voto en línea a través de la pagina de la casa consistorial.

En total, votaron 21.309 personas, que corresponden a más del 51% de las personas que acudieron a votar en la última elección.

Sobre los plazos, el alcalde Viñambres aseguró que la ordenanza debe quedar bien hecha, por lo que no se apura a dar fechas para su concreción.

Sin embargo, también se ha reiterado que tras conocerse los resultados de esta votación resta confeccionar la normativa que será enviada para su apreciación a distintas organizaciones que están inmersos en temas de niñez, para posteriormente ser votada en el Concejo Municipal.