Tras la inauguración de la línea de transmisión Cardones Polpaico por el presidente Sebastián Piñera, la Comunidad Agrícola La Dormida mantiene la esperanza en que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) anule la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) con la que cuentan.

La iniciativa enfrentó un complejo camino, que incluyó reclamos de algunas comunidades –especialmente en la región de Valparaíso- con medidas de fuerza como bloqueos de rutas y amenazas que derivaron en procesos judiciales.

Por lo anterior, Mario Aravena, director de la Comunidad Agrícola La Dormida, criticó la inauguración, asegurando que existe conflicto de interés entre el presidente de la República y el directorio de ISA InterChile. En esa línea, espera que no se refleje en las acciones judiciales que aún se mantienen en curso.

De todos modos mantienen la esperanza: Aravena expresó que en julio, el Servicio de Evaluación Ambiental podría emitir una resolución en la que este proyecto pierda su RCA.

“Esperemos que no haya intervención política en las decisiones judiciales que aún mantenemos vigentes. Estamos confiados en que el SEA va a emitir una resolución favorable en este proceso, va a realizar una nulidad de la resolución con la cual cuenta el proyecto”, sostuvo.

En tanto, Sebastián Piñera señaló que el proyecto es el más importante en materia de transmisión de energía de los últimos 30 años, y que implicó una inversión superior a los mil millones de dólares.

El objetivo principal –según el mandatario- es fortalecer el sistema de transmisión eléctrica nacional y que cerca de 5,7 millones de viviendas cuenten con electricidad de centrales de energía renovable desde la zona norte del país, especialmente fotovoltaicas y eólicas.

“Nos permite una matriz eléctrica mas económica, porque vamos a poder utilizar la energía que podamos generar en la forma mas económica porque vamos a poder trasladarla. Nos permite una matriz energética mas sustentable porque nos va a permitir incorporar energías limpias, sin carbón, es algo que veníamos soñando en Chile hace más de 50 años”, explicó.

El proyecto de 753 km de extensión cuenta con 1.728 torres desplegadas en 20 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana y Valparaíso.