Región de Atacama
Jueves 20 junio de 2019 | Publicado a las 11:26 · Actualizado a las 15:23
Pi√Īera inaugura l√≠nea Cardones-Polpaico: conecta norte grande al Sistema El√©ctrico Nacional
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Tomás Celedón
visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera inaugur√≥ este jueves la l√≠nea de transmisi√≥n Cardones-Polpaico en Copiap√≥, regi√≥n de Atacama, la que implic√≥ una inversi√≥n superior a los US$1.000 millones.

En el lugar, el mandatario explic√≥ que el Gobierno est√° construyendo tres “grandes carreteras”: para veh√≠culos, digital y el√©ctrica.

“Este es el proyecto m√°s importante en materia de transmisi√≥n de energ√≠a de los √ļltimos 30 a√Īos. Su nombre lo indica, es una carretera el√©ctrica de doble pista, que nos permitir√° conectar el Sistema Interconectado del Norte Grande con el Sistema Interconectado Central”, explic√≥.

En la práctica, esta línea impedirá que las regiones más aisladas del norte grande se vean afectadas en caso de apagones.

Seg√ļn explic√≥ el ministro de Econom√≠a, Juan Andr√©s Fontaine, la iniciativa transportar√° hasta 1.500 MW adicionales desde el norte hasta los lugares de consumo en la zona centro del pa√≠s.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

El proyecto implicó la construcción de 1.728 torres de alta tensión a lo largo de 753 kilómetros, atravesando las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Con ello el Sistema Eléctrico Nacional quedó conectado a 500 kV.

Asimismo, servirá para aprovechar la energía renovable producida en el norte, la cual hoy se mantiene estancada. Así agregó el ministro Fontaine, pues impulsaría proyectos de inversión en esta materia.

‚ÄúM√°s de 3.500 empleos de calidad se van a crear ac√° en proyectos de inversi√≥n en energ√≠as limpias, de acuerdo al catastro que tiene el ministerio de Econom√≠a, a trav√©s de su Oficina de Gesti√≥n de Proyectos Sustentables‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Posteriormente, el jefe de Estado se movilizar√° a La Serena y luego a Combarbal√°, donde presentar√° el Plan de Embalses.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora