El presidente Sebastián Piñera inauguró este jueves la línea de transmisión Cardones-Polpaico en Copiapó, región de Atacama, la que implicó una inversión superior a los US$1.000 millones.

En el lugar, el mandatario explicó que el Gobierno está construyendo tres “grandes carreteras”: para vehículos, digital y eléctrica.

“Este es el proyecto más importante en materia de transmisión de energía de los últimos 30 años. Su nombre lo indica, es una carretera eléctrica de doble pista, que nos permitirá conectar el Sistema Interconectado del Norte Grande con el Sistema Interconectado Central”, explicó.

En la práctica, esta línea impedirá que las regiones más aisladas del norte grande se vean afectadas en caso de apagones.

Según explicó el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, la iniciativa transportará hasta 1.500 MW adicionales desde el norte hasta los lugares de consumo en la zona centro del país.

Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Cristóbal Escobar | Agencia UNO

El proyecto implicó la construcción de 1.728 torres de alta tensión a lo largo de 753 kilómetros, atravesando las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Con ello el Sistema Eléctrico Nacional quedó conectado a 500 kV.

Asimismo, servirá para aprovechar la energía renovable producida en el norte, la cual hoy se mantiene estancada. Así agregó el ministro Fontaine, pues impulsaría proyectos de inversión en esta materia.

“Más de 3.500 empleos de calidad se van a crear acá en proyectos de inversión en energías limpias, de acuerdo al catastro que tiene el ministerio de Economía, a través de su Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables”, añadió.

Posteriormente, el jefe de Estado se movilizará a La Serena y luego a Combarbalá, donde presentará el Plan de Embalses.