Región de Valparaíso
Martes 18 junio de 2019 | Publicado a las 12:39 · Actualizado a las 12:43
Quintero: pescadores acudirán a la Suprema por fallo que rechazó reclamos contra terminal de Oxiquim
Por Nicolás Díaz
La información es de Moisés Inostroza
visitas

Pescadores artesanales de Quintero llegarán hasta la Corte Suprema para apelar al fallo del Tribunal Ambiental en Santiago que rechazó sus reclamos de inviabilidad del proyecto terminal multipropósito de Oxiquim.

Los alegatos fueron rechazados por dos votos contra uno debido a que la sentencia recuerda que la ley n√ļmero 19.300 establece un “regimen recursivo legal”, sumado a que al momento de la presentaci√≥n de la reclamaci√≥n ante el Tribunal Ambiental, estaba pendiente un reclamo de Participaci√≥n Ciudadana ante el Comit√© de ministros.

Roberto Monardes, presidente de la Asociación del Sindicato de Pescadores Artesanales Quinta Región Norte, indicó que se sustentarán en el voto incidente, que en este caso fue otorgado por el presidente del tribunal. Y con esto presentar un alegato a la Corte Suprema para lograr la inviabilidad del muelle multipropósito que se piensa instalar en Quintero, expresando que el proyecto retirará todos los sedimentos en el área donde será emplazado.

“Vamos a seguir hacia la presentaci√≥n a la Corte Suprema, estamos disconformes con aquello y estamos preocupados del proyecto mismo de llegarse a construir, porque nos va a hacer un hoyo de 20 metros de profundidad en la bah√≠a por m√°s de tres cuadras de largo, que son m√°s de 800 mil metros c√ļbicos”, afirm√≥.

De emplearse, el terminal multipropósitos de Oxiquim contempla una inversión de 120 millones de dólares, considerando dos sitios de atraques: uno para graneles sólidos y otro para líquidos. Además de un puente de acceso, torres de transferencia y estructuras aisladas que darán apoyo y amarre a los buques que se instalen en el sector.

Iniciativa que fue aprobada por el Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental en 2017 y que seg√ļn el dirigente pescador, desde 2007 tanto la Direcci√≥n de Intereses Mar√≠timos y Medio Ambiente Acu√°tico suger√≠a no entregar concesiones mar√≠timas mientras no existiera un orden en la bah√≠a de Quintero.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora