Pescadores artesanales de Quintero llegarán hasta la Corte Suprema para apelar al fallo del Tribunal Ambiental en Santiago que rechazó sus reclamos de inviabilidad del proyecto terminal multipropósito de Oxiquim.

Los alegatos fueron rechazados por dos votos contra uno debido a que la sentencia recuerda que la ley número 19.300 establece un “regimen recursivo legal”, sumado a que al momento de la presentación de la reclamación ante el Tribunal Ambiental, estaba pendiente un reclamo de Participación Ciudadana ante el Comité de ministros.

Roberto Monardes, presidente de la Asociación del Sindicato de Pescadores Artesanales Quinta Región Norte, indicó que se sustentarán en el voto incidente, que en este caso fue otorgado por el presidente del tribunal. Y con esto presentar un alegato a la Corte Suprema para lograr la inviabilidad del muelle multipropósito que se piensa instalar en Quintero, expresando que el proyecto retirará todos los sedimentos en el área donde será emplazado.

“Vamos a seguir hacia la presentación a la Corte Suprema, estamos disconformes con aquello y estamos preocupados del proyecto mismo de llegarse a construir, porque nos va a hacer un hoyo de 20 metros de profundidad en la bahía por más de tres cuadras de largo, que son más de 800 mil metros cúbicos”, afirmó.

De emplearse, el terminal multipropósitos de Oxiquim contempla una inversión de 120 millones de dólares, considerando dos sitios de atraques: uno para graneles sólidos y otro para líquidos. Además de un puente de acceso, torres de transferencia y estructuras aisladas que darán apoyo y amarre a los buques que se instalen en el sector.

Iniciativa que fue aprobada por el Servicio de Evaluación Ambiental en 2017 y que según el dirigente pescador, desde 2007 tanto la Dirección de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático sugería no entregar concesiones marítimas mientras no existiera un orden en la bahía de Quintero.