Región de Valparaíso
Lunes 17 junio de 2019 | Publicado a las 12:36 · Actualizado a las 16:01
Proceso judicial a Nicol√°s L√≥pez se traslada a Vi√Īa del Mar, por presunta violaci√≥n en esa comuna
Por Yerko Roa
Con información de Gonzalo Pérez.
visitas

El Juzgado de Garant√≠a de Vi√Īa del Mar se declar√≥ competente para conocer la causa por delitos sexuales contra el cineasta Nicol√°s L√≥pez. Esto porque el primer hecho investigado es una presunta violaci√≥n que habr√≠a ocurrido en un hotel de la comuna, seg√ļn el Ministerio P√ļblico.

En la audiencia de este lunes el Juzgado de Garant√≠a vi√Īamarino reconoci√≥ su competencia para conocer la causa por violaci√≥n y abuso sexual, que cuenta con cinco denunciantes.

López había sido formalizado en abril por los delitos antes mencionados en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se rechazó la prisión preventiva, pero se decretó arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

El traslado se debe a que el primer hecho que se investiga se remonta a 2004 cuando, seg√ļn la acusaci√≥n del Ministerio P√ļblico, L√≥pez habr√≠a violado a una menor de 17 a√Īos en un hotel de Vi√Īa del Mar.

“(Nicol√°s L√≥pez) arriesga penas que parten, en el caso de los delitos de menos pena que es el ultraje p√ļblico a las costumbres, en 41 d√≠as; el abuso sexual parte en tres a√Īos y un d√≠a, y la violaci√≥n parte en cinco a√Īos y un d√≠a”, afirm√≥ el fiscal adjunto de Las Condes, Felipe Zambrano.

De acuerdo a la abogada Paula Vial, defensora de López, el hecho de 2004 fue consentido.

“Ella ten√≠a diecis√©is a√Īos y medio, y Nicol√°s L√≥pez ten√≠a 21 a√Īos. Entendemos que, tal como afirmamos en esa oportunidad, no hay ning√ļn tipo de asimetr√≠a en una relaci√≥n no s√≥lo consentida, sino que en t√©rminos de edad completamente normal“, coment√≥ Vial.

La abogada agreg√≥ que existe evidencia como “su propio diario de vida”, testigos y referencias a encuentros posteriores para probar que fue una situaci√≥n regular.

Pese a ello, intentarán insistir con la prescripción, una vez que esté el registro de entradas y salidas del país de López, porque los plazos de prescripción cambian dependiendo del tiempo que una persona pasa fuera de Chile.

La Fiscal√≠a argumentar√° por su parte que la prescripci√≥n no corre por la “comisi√≥n de delitos posteriores” en 2012 y 2016.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora