El Juzgado de Garantía de Viña del Mar se declaró competente para conocer la causa por delitos sexuales contra el cineasta Nicolás López. Esto porque el primer hecho investigado es una presunta violación que habría ocurrido en un hotel de la comuna, según el Ministerio Público.

En la audiencia de este lunes el Juzgado de Garantía viñamarino reconoció su competencia para conocer la causa por violación y abuso sexual, que cuenta con cinco denunciantes.

López había sido formalizado en abril por los delitos antes mencionados en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se rechazó la prisión preventiva, pero se decretó arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

El traslado se debe a que el primer hecho que se investiga se remonta a 2004 cuando, según la acusación del Ministerio Público, López habría violado a una menor de 17 años en un hotel de Viña del Mar.

“(Nicolás López) arriesga penas que parten, en el caso de los delitos de menos pena que es el ultraje público a las costumbres, en 41 días; el abuso sexual parte en tres años y un día, y la violación parte en cinco años y un día”, afirmó el fiscal adjunto de Las Condes, Felipe Zambrano.

De acuerdo a la abogada Paula Vial, defensora de López, el hecho de 2004 fue consentido.

“Ella tenía dieciséis años y medio, y Nicolás López tenía 21 años. Entendemos que, tal como afirmamos en esa oportunidad, no hay ningún tipo de asimetría en una relación no sólo consentida, sino que en términos de edad completamente normal“, comentó Vial.

La abogada agregó que existe evidencia como “su propio diario de vida”, testigos y referencias a encuentros posteriores para probar que fue una situación regular.

Pese a ello, intentarán insistir con la prescripción, una vez que esté el registro de entradas y salidas del país de López, porque los plazos de prescripción cambian dependiendo del tiempo que una persona pasa fuera de Chile.

La Fiscalía argumentará por su parte que la prescripción no corre por la “comisión de delitos posteriores” en 2012 y 2016.