Región de Valparaíso
Miércoles 05 junio de 2019 | Publicado a las 00:22 · Actualizado a las 10:00
Con capacitación a docentes inicia implementación de método islandés para menores en Quilpué
Por Nicolás Díaz
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada de este martes comenzó la implementación del cuestionado método islandés en Quilpué mediante una capacitación a docentes y otros profesionales, quienes realizarán una encuesta de 77 preguntas a menores sobre consumo de drogas, alcohol y abandono familiar.

El plan instaurado en Islandia, adem√°s regula los horarios en los que pueden circular por la v√≠a p√ļblica, el cual busca replicarse en esa comuna.

La iniciativa, que también espera conocer el involucramiento de los padres en la educación de los menores en actividades extracurriculares y utilización de redes sociales, inició con capacitaciones a directivos escolares de la ciudad, profesionales del área psicosocial infanto-adolescente de la municipalidad y de la Corporación Municipal.

El alcalde de Quilpu√©, Mauricio Vi√Īambres, dijo que el grado de abandono es uno de los primeros factores que se busca reflejar en estas encuestas, contemplando el concepto como la falta de atenci√≥n que los padres les dan a los ni√Īos de la comuna.

“M√°s que estos resultados sean favorables o desfavorables, la idea es tener un diagn√≥stico para saber cu√°l es nuestra situaci√≥n en materia de drogas, alcohol o abandono”, asegur√≥.

Esta idea municipal adem√°s considera la realizaci√≥n de una Consulta Ciudadana, que se desarrollar√° el pr√≥ximo 23 de junio, de manera virtual y presencial, y que busca conocer la opini√≥n de los vecinos de Quilpu√© sobre si est√° de acuerdo o no a que se aplique una ordenanza que regule la circulaci√≥n por la v√≠a p√ļblica de menores de 14 a√Īos a altas horas de la noche, sin la compa√Ī√≠a de un adulto responsable.

Luego de recolectar una serie de datos en el pa√≠s n√≥rdico en los 90, se decidi√≥ que los ni√Īos menores de entre 13 y 16 a√Īos estar√≠an sometidos a un toque de queda a partir de las 22:00 horas que a√ļn se mantiene vigente.

Tendencias Ahora