Durante la jornada de este martes comenzó la implementación del cuestionado método islandés en Quilpué mediante una capacitación a docentes y otros profesionales, quienes realizarán una encuesta de 77 preguntas a menores sobre consumo de drogas, alcohol y abandono familiar.

El plan instaurado en Islandia, además regula los horarios en los que pueden circular por la vía pública, el cual busca replicarse en esa comuna.

La iniciativa, que también espera conocer el involucramiento de los padres en la educación de los menores en actividades extracurriculares y utilización de redes sociales, inició con capacitaciones a directivos escolares de la ciudad, profesionales del área psicosocial infanto-adolescente de la municipalidad y de la Corporación Municipal.

El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, dijo que el grado de abandono es uno de los primeros factores que se busca reflejar en estas encuestas, contemplando el concepto como la falta de atención que los padres les dan a los niños de la comuna.

“Más que estos resultados sean favorables o desfavorables, la idea es tener un diagnóstico para saber cuál es nuestra situación en materia de drogas, alcohol o abandono”, aseguró.

Esta idea municipal además considera la realización de una Consulta Ciudadana, que se desarrollará el próximo 23 de junio, de manera virtual y presencial, y que busca conocer la opinión de los vecinos de Quilpué sobre si está de acuerdo o no a que se aplique una ordenanza que regule la circulación por la vía pública de menores de 14 años a altas horas de la noche, sin la compañía de un adulto responsable.

Luego de recolectar una serie de datos en el país nórdico en los 90, se decidió que los niños menores de entre 13 y 16 años estarían sometidos a un toque de queda a partir de las 22:00 horas que aún se mantiene vigente.