La jornada de este martes arribaron a Isla de Pascua los representantes del Museo Británico, con motivo de la visita oficial a dicho territorio en el marco de las negociaciones para traer de vuelta al moái Hoa Hakananai’a.

Dicha actividad es liderada por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, en una cita que tuvo su punto inicial con una ceremonia a los pies del moái Riata en el sector de Hanga Piko, lugar donde un grupo de habitantes originarios realizaron una ceremonia.

Lo anterior, con el objetivo de invocar al ancestro para que ilumine a los visitantes, respecto a que Hoa Hakananai’a vuelva a la isla.

Lissant Bolton, antropóloga especializada en el Pacífico del museo se refirió a la visita a la isla y sobre la solicitud de que la figura pueda retornar a este territorio.

“Somos privilegiadas de ser recibidas por ustedes. Estamos aquí porque ustedes nos invitaron y para escuchar lo que tienen que decir y conocer más de su cultura, además de averiguar más de esta petición”, acotó Bolton.

Por su parte, el ministro Ward valoró la instancia señalando que “es inédita esta visita de autoridades del Museo Británico, eso no se había producido”.

En misma línea, el titular de la cartera de Bienes Nacionales aseguró que esto “marca un antes y un después y obviamente es un gran avance (…) Las personas de Rapa Nui no solamente quieren de vuelta el moái, sino que lo necesitan”.

“Este es por lejos el moái más importante que existe y lamentablemente está fuera de la isla”, sentenció el secretario de Estado.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, indicó que la isla está absolutamente preparada para recibir y cuidar como se debe al moái.

“Lo que nosotros programamos es mostrarles lo más que se pueda, cosa que se vayan confiados que la isla tiene capacidad de cuidar, de resguardar a Hoa Hakananai’a”, manifestó la autoridad comunal.

Tras la ceremonia de bienvenida, las autoridades participaron de un almuerzo con preparaciones típicas de la isla, para luego dirigirse a la aldea Orongo, lugar al que pertenece el moái y desde donde fue sacado en 1868.