Organizaciones sociales de Quintero y Puchuncaví criticaron al presidente Sebastián Piñera, al no considerarlos en la Cuenta Pública del pasado 1 de junio.

Los vecinos de las denominadas zonas de sacrificio estaban expectantes, pues a fines de mayo la Corte Suprema falló a favor de las comunidades y ordenó medidas inmediatas a las autoridades. A estas últimas se les reprochó el incumplimiento de sus deberes en la materia.

En esa línea, María Araya, presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, enfatizó precisamente en que no se hizo mención a la determinación del máximo tribunal del país.

Asimismo, añadió que el mandatario no realizó un meaculpa por esta situación.

En tanto, Manuel Pizarro, director del Movimiento por la Infancia en Quintero, comentó que esperaba que se considerara la salud de los niños, debido a las intoxicaciones sufridas entre agosto y septiembre del año pasado.

Expresó que se les prometió un plan piloto para realizar exámenes a los menores en cuanto a metales pesados, lo que hasta este momento no se ha ejecutado.

“Pobre”

Diego Ibañez, diputado del Movimiento Autonomista y representante de la Comisión de Medio Ambiente, señaló que la Cuenta Pública no se hizo cargo de la obligación jurídica que le corresponde al Gobierno frente a las zonas de sacrificio.

Agregó que se debe invertir en mejorar el hospital, la red primaria de salud y generar la calidad de norma de aire, suelo y agua. Además de realizarse estudios sobre las enfermedades que hay en la zona y vincularla a los grados de contaminación.

Desde GreenPeace también criticaron el discurso del presidente Sebastián Piñera, y lo calificaron como “pobre” en materia medioambiental. En esa línea, indicaron que los anuncios en electromovilidad, plan de descarbonización y ley de cambio climático “no son una novedad” y que todos estos presentan retrasos importantes en su ejecución.