Región de Valparaíso
Jueves 30 mayo de 2019 | Publicado a las 08:31
Vecinos celebran histórico fallo por Quintero y Puchuncaví y piden renuncia de autoridades
Por Nicol√°s Parra
La información es de Carmen Paz González
visitas

Agrupaciones sociales y ambientales celebraron el fallo de la Corte Suprema que ordena adoptar 15 medidas de forma inmediata a las autoridades y empresas por los episodios de contaminaci√≥n en Quintero y Puchuncav√≠, que perjudicaron a m√°s de 700 personas ‚Äďprincipalmente ni√Īos, ni√Īas, adolescentes y adultos mayores- entre agosto y septiembre de 2018.

La presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del hospital Adriana Cousi√Īo de Quintero, Mar√≠a Araya, asegur√≥ que por el mal manejo de la crisis las autoridades cuestionadas debieran renunciar.

En efecto, la resoluci√≥n del m√°ximo tribunal se√Īala que √©stas incurrieron en omisiones, entre ellas la falta de diligencias en el cumplimiento de sus obligaciones de parte de los ministerios de Medio Ambiente, del Interior, de Salud (junto a la Seremi del ramo en Valpara√≠so) y la Onemi.

Desde el Movimiento por la Infancia de Quintero, Manuel Pizarro refut√≥ a las autoridades en cuanto a que las medidas decretadas por la Corte Suprema para mitigar el da√Īo a la salud de las personas ya se est√©n aplicando.

En ese sentido destac√≥ que mediciones oficiales de las estaciones de monitoreo registradas en las √ļltimas semanas han arrojado √≠ndices de di√≥xido de azufre por sobre lo permitido. Asimismo, asegura que falta que la Intendencia de Valpara√≠so o la Seremi de Salud alerten cuando se dan estos peaks.

Derecho a vivir libres de contaminación

Kata Alonso, vocera de Mujeres en Zona de Sacrificio valoró la contundencia del fallo, que establece que se infringieron los derechos de los habitantes de la zona, al afectar su integridad física y psíquica, así como su salud, su vida y su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

“Si este plan se implementara tal como lo dicta la Corte Suprema podr√≠amos vivir por fin en un ambiente limpio y libre de contaminaci√≥n”, asever√≥.

Ente las medidas más relevantes dispuestas en el fallo de la Corte Suprema que acogió los recursos de vecinos de Quintero y Puchuncaví, destacan que deben determinarse los contaminantes que los afectaron y afectan, teniendo que efectuar a la brevedad los estudios y acciones pertinentes para ellos.

Ya identificados, la autoridad de salud tiene que implementar medidas para el resguardo de la población afectada, incluyendo la elaboración de un diagnóstico que permita determinar las patologías producidas por la contaminación del aire, del suelo y del agua.

También un monitoreo permanente en el tiempo de los afectados por la nube tóxica e implementar un sistema de seguimiento de los casos para verificar la prevalencia y supervivencia de esas patologías. Además, adoptar medidas de vigilancia epidemiológica en la zona de emergencia.

Una vez completado el diagnóstico, tendrá que elaborar y poner en ejecución programas sanitarios específicos.

Tendencias Ahora