“Cuesta imaginar un discurso presidencial más pobre en materia medioambiental que el que acabamos de escuchar”. Con estas palabras evaluó la Cuenta Pública el director nacional de Greenpeace, Matías Asun.

El presidente Sebastián Piñera efectuó su discurso la noche del sábado, donde anunció su intención de que en cinco años se reduzcan a un 20% las centrales a carbón del país, para así en las próximas tres décadas “descarbonizar nuestra matriz energética y transformar a Chile en uno de los primeros países del mundo en ser Carbono Neutral, es decir, que emitamos la misma cantidad de CO2 que absorbemos”.

Asimismo, anunció la Ley Marco para combatir el cambio climático, además de llamar a los niños y niñas para que sumen a sus familias para el combate contra dicha causa.

No obstante, Asun indicó, a través de un comunicado, que “los anuncios en materia de electromovilidad, de un plan de descarbonización y de una eventual ley de cambio climático no son novedad y todos ellos ya presentan retrasos importantes en su ejecución”.

En ese contexto sostuvo que es claro que el Presidente “no está priorizando la agenda ambiental a pesar de que la contaminación y los impactos del cambio climático se sienten por todo el país y afectan a miles de chilenos”.

El director nacional de Greenpeace fue enfático en señalar que quedarse en “promesas añejas es no estar a la altura de ser anfitriones de la próxima cumbre de cambio climático”.