Reacciones divididas generó el anuncio del presidente Sebastián Piñera sobre la declaratoria de interés público del proyecto de tren rápido entre Santiago y Valparaíso, que incluye un ramal a San Antonio. Mientras desde el oficialismo celebraron el anuncio, asegurando que es un avance para concretar la iniciativa, desde la oposición criticaron la falta de novedad.

Precisamente, fue el senador Lagos Weber quien lo acusó de estar “vendiendo el proyecto dos veces”.

“El tren lo anunció en octubre del año pasado, entonces no vale anunciarlo de nuevo”, fustigó.

El diputado Jorge Brito coincidió con Lagos Weber e indicó que Piñera repitió anuncios, mientras su par del PS, Marcelo Díaz aseguró que no basta con declarar como de interés público el proyecto, sino que hay que concretarlo.

A los cuestionamientos se sumó el alcalde Jorge Sharp, quien dijo que hubo una falta de voluntad del Presidente para recoger las demandas, por ejemplo, en torno a una ley que permita la tributación de los puertos en las ciudades donde se emplazan.

Oficialismo satisfecho

Desde la vereda contraria, el senador RN Francisco Chahuán aseguró que mañana lunes se entregarán detalles del inicio del proceso, para materializar en un futuro el tren rápido entre Santiago y Valparaíso, iniciativa que incluye un ramal a San Antonio.

El diputado UDI Osvaldo Urrutia, destacó como un paso importante la declaratoria de interés publico del MOP sobre el proyecto, asegurando que se debe definir el mejor trazado posible para beneficiar a los puertos y las personas.

En el ámbito portuario, el mandatario solo mencionó que se avanza en la licitación del Puerto de Gran Escala de San Antonio y la ampliación del Puerto de Valparaíso.