En su Cuenta Pública de este sábado, el presidente de la República anunció que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró de interés público el proyecto de tren rápido entre Santiago y Valparaíso, que incluye ramal a San Antonio.

El mandatario aseguró que “nos estamos preparando para llamar a licitación internacional para construir los tan anhelados trenes de pasajeros y carga que conectarán Santiago con Valparaíso y San Antonio”.

Desde febrero de este año, el Consejo de Concesiones del MOP estudiaba la propuesta del consorcio TVS, compuesto por la empresa china Railways Group, el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura.

Este proyecto considera una inversión de 2.400 millones de dólares con 12 trenes que alcanzarían una velocidad de 200 kilómetros por hora, en un trazado que considera cuatro estaciones: Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago.

También, un ramal a San Antonio para el servicio de carga que, según TVS, significaría un ahorro anual de más de 80 millones de kilómetros en camiones de carga y también de 17 millones de horas en el traslado de pasajeros.

En paralelo, el MOP estudia una iniciativa similar de las empresas FCC, Agusa y la española Talgo, que comprendería un tren rápido en una ruta que iría desde Estación Mapocho hasta Valparaíso, pasando por Til Til, Olmué, Limache y Viña del Mar.

“Se va a analizar cuál de las dos alternativas es mas conveniente. Eso va a tomar un tiempo”, dijo el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine.