Región de Valparaíso
Domingo 26 mayo de 2019 | Publicado a las 23:48
Alcalde de Rapa Nui buscará que denuncien por presunto fraude al Fisco a exdirectiva Ma’u Henua
Por Nicolás Díaz
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, asegur√≥ que buscar√° concretar una reuni√≥n extraordinaria para que la Comisi√≥n de Desarrollo Ind√≠gena de Isla de Pascua (Codeipa) presente una denuncia por presunto fraude al Fisco contra la exdirectiva de la comunidad ind√≠gena Ma’u Henua encabezada por Camilo Rapu.

La intención de Edmunds Paoa viene luego de una auditoría del Ministerio de bienes nacionales que evidenció y confirmó malos manejos e irregularidades de la administración del Parque Nacional Rapa Nui.

La autoridad de la isla aprovech√≥ de criticar al intendente Jorge Mart√≠nez quien asegur√≥ a Radio B√≠o B√≠o que eval√ļan una querella contra Ma’u Henua.

El intendente no tiene nada que ver aqu√≠, es la autoridad de la Codeipa que tiene que presentar una denuncia para que se investigue por posible fraude a recursos p√ļblicos. Voy a solicitar una reuni√≥n extraordinaria para que la comisi√≥n tome cartas en el asunto y haga la denuncia que se tiene que hacer”, expres√≥.

El alcalde explicó que la Codeipa aseguró que ya se podría proceder a presentar una accción, sin embargo, de no haber un acuerdo, estaría dispuesto a realizarlo de forma individual.

Además sugirió al Ministerio de Bienes Nacionales que se encargue de la administración del parque hasta que se solucione el conflicto con la comunidad indígena, delegándolo a otra institución como el municipio.

Tendencias Ahora