La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, se refirió al deficit municipal que según el último informe trimestral de ejecución presupuestaria emanado del Departamento de Control Interno del municipio, es de 11 millones 671 mil pesos, una cifra muy por debajo de los 17 mil millones que han puesto en un escenario complejo a su administración.

Así lo consignó El Mercurio de Valparaíso, el que además detalló que la deuda municipal a pagar este 2019 asciende a
12 mil millones 74 mil 294 pesos, la cual se compone por pagos a diferentes acreedores por más de nueve mil millones de pesos, obligaciones de pagar sin registro hasta el 31 de marzo por más de mil millones de pesos.

La disminución fue calificada por la propia jefa comunal como “increíble”, pero aseguró que es real y se debió al trabajo realizado a contar de 2017.

“11 millones de pesos que parece increíble pero que yo quiero agradecer aqui el trabajo que se ha hecho, que los funcionarios han estado en forma permanente trabajando para que esto sea tal como lo anuncié, la casa está ordenada y por eso hoy día tenemos un déficit que yo creo que no existe en otras municipalidades“, afirmó Reginato.

Otra de las deudas corresponde a la segunda cuota de seis del juicio perdido contra Corfo en el caso Inverlink por más de 300 millones de pesos, y la novena cuota por el leaseback con el Banco BBVA por cerca de 400 millones de pesos.

A largo plazo, la deuda bordea los cuatro mil millones de pesos y está compuesta por las cuatro cuotas que restan del caso Inverlink y las 58 cuotas que quedan del leaseback con el Banco BBVA. Por lo que sumando las deudas a corto y largo plazo, la deuda que mantiene actualmente el municipio de la ciudad jardín suma un total de mas de 16 mil millones de pesos.

Ante esto, Claudio Boisier, administrador municipal de la ciudad Jardin, planteó que no les preocupan las deudas, debido a que son compromisos que saben que tienen que responder y que no están vencidos, no así el déficit.

En torno a esto, aseguró que “están los dineros contabilizados para pagar esta deuda a corto plazo, de hecho, los nueve mil millones de pesos que aparecen ya están descontados“, según declaro al Mercurio de Valparaiso.

Consultada respecto a este nuevo escenario económico que dio a conocer el municipio, la concejala Marcela Varas, indicó que hay que revisar el documento y las fórmulas con las que se llegaron a ese resultado.

“Ya ha mostrado cifras auspiciosas cuando en realidad existían cifras negativas, por lo tanto, acá lo que hay que hacer es leer el documento de manera más detallada, buscar la fórmula en que se llegaron a estos datos”, declaró Varas.

Durante la jornada de este jueves se llevará a cabo el concejo municipal en Viña del Mar, instancia en donde los concejales tratarán este nuevo escenario económico que mantiene alegres a las autoridades de la ciudad jardin.