Región de Valparaíso
Jueves 16 mayo de 2019 | Publicado a las 16:22 · Actualizado a las 16:33
Reginato anuncia que millonario déficit está casi superado: "Es increíble"
Por Nicolás Díaz
La información es de Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La alcaldesa de Vi√Īa del Mar, Virginia Reginato, se refiri√≥ al deficit municipal que seg√ļn el √ļltimo informe trimestral de ejecuci√≥n presupuestaria emanado del Departamento de Control Interno del municipio, es de 11 millones 671 mil pesos, una cifra muy por debajo de los 17 mil millones que han puesto en un escenario complejo a su administraci√≥n.

Así lo consignó El Mercurio de Valparaíso, el que además detalló que la deuda municipal a pagar este 2019 asciende a
12 mil millones 74 mil 294 pesos, la cual se compone por pagos a diferentes acreedores por m√°s de nueve mil millones de pesos, obligaciones de pagar sin registro hasta el 31 de marzo por m√°s de mil millones de pesos.

La disminuci√≥n fue calificada por la propia jefa comunal como “incre√≠ble”, pero asegur√≥ que es real y se debi√≥ al trabajo realizado a contar de 2017.

“11 millones de pesos que parece incre√≠ble pero que yo quiero agradecer aqui el trabajo que se ha hecho, que los funcionarios han estado en forma permanente trabajando para que esto sea tal como lo anunci√©, la casa est√° ordenada y por eso hoy d√≠a tenemos un d√©ficit que yo creo que no existe en otras municipalidades“, afirm√≥ Reginato.

Otra de las deudas corresponde a la segunda cuota de seis del juicio perdido contra Corfo en el caso Inverlink por m√°s de 300 millones de pesos, y la novena cuota por el leaseback con el Banco BBVA por cerca de 400 millones de pesos.

A largo plazo, la deuda bordea los cuatro mil millones de pesos y está compuesta por las cuatro cuotas que restan del caso Inverlink y las 58 cuotas que quedan del leaseback con el Banco BBVA. Por lo que sumando las deudas a corto y largo plazo, la deuda que mantiene actualmente el municipio de la ciudad jardín suma un total de mas de 16 mil millones de pesos.

Ante esto, Claudio Boisier, administrador municipal de la ciudad Jardin, planteó que no les preocupan las deudas, debido a que son compromisos que saben que tienen que responder y que no están vencidos, no así el déficit.

En torno a esto, asegur√≥ que “est√°n los dineros contabilizados para pagar esta deuda a corto plazo, de hecho, los nueve mil millones de pesos que aparecen ya est√°n descontados“, seg√ļn declaro al Mercurio de Valparaiso.

Consultada respecto a este nuevo escenario económico que dio a conocer el municipio, la concejala Marcela Varas, indicó que hay que revisar el documento y las fórmulas con las que se llegaron a ese resultado.

“Ya ha mostrado cifras auspiciosas cuando en realidad exist√≠an cifras negativas, por lo tanto, ac√° lo que hay que hacer es leer el documento de manera m√°s detallada, buscar la f√≥rmula en que se llegaron a estos datos”, declar√≥ Varas.

Durante la jornada de este jueves se llevar√° a cabo el concejo municipal en Vi√Īa del Mar, instancia en donde los concejales tratar√°n este nuevo escenario econ√≥mico que mantiene alegres a las autoridades de la ciudad jardin.

Tendencias Ahora