Después de 17 audiencias declaratorias en el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar, este jueves a las 13:00 horas se leerá la sentencia condenatoria a Johanna Hernández y Francisco Silva, por el asesinato y descuartizamiento de Nibaldo Villegas.

Los hechos se remontan hasta el 11 de agosto de 2018, día en que tanto Hernández como Silva drogaron con clonazepam molida a Villegas, suministrándole la sustancia en un vaso de malta con huevo. Posterior a eso, le propinaron una herida cortopunzante con un cuchillo en su zona torácica dándole muerte.

Luego trasladaron el cuerpo hacia la playa Las Docas de Laguna Verde, en donde lo descuartizaron. Quemaron algunas extremidades en una fogata y el resto lo lanzaron desde una quebrada al mar. Su torso fue encontrado en cercanías del Muelle Prat el miércoles 15 de agosto.

Cinco días después, la Policía de Investigaciones logró dar con el paradero de los imputados mediante la triangulación de la tarjeta de crédito de Villegas, la cual fue utilizada por Silva para sacar 35 mil pesos de un cajero automático.

En las audiencias declaratorias se condenó a Johanna Hernández como autora material de parricidio, mientras que a Francisco Silva se le condenó como autor material de homicidio calificado.

Todos estos hechos fueron de manera premeditada según los relatos de la Policía de Investigaciones. Esto, ya que querían hacer pasar el crimen como un suicidio, según manifestó Patricio Olivares, abogado querellante de este caso.

Una de las miles de formas en que ellos querían hacerlo era pasar por un suicidio, lo que a criterio nuestro nos hace demostrar que existía una premeditación y una planificación de los imputados
- Patricio Olivares, abogado querellante del caso

Al momento de que los imputados declararan, se culparon el uno al otro para poder quitarse las responsabilidades, lo que generó contradicciones en sus propios relatos según comentó el mismo abogado.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

En ese contexto, Hernández señaló entre lágrimas, que Francisco Silva dijo que haría desaparecer a Nibaldo, y que ella nunca vio el cuerpo del profesor. Mientras que el mismo Silva culpó a la mujer de cortarle los brazos al ya fallecido docente.

“Me dice si ve a Nibaldo por mi cumpleaños, le di el clonazepam y cuando estaba inconsciente me dice ‘le corté los brazos’, yo le digo ‘cómo es eso’, ‘sí’, me dice, ‘le corté los brazos porque ya que no encontramos a nadie, decidí hacerlo yo”, comentó Silva en una audiencia.

Alejandro Villegas, hijo de Nibaldo, al momento de prestar declaraciones comentó algunas de las actitudes violentas de Johanna Hernández, entre los que relató, improperios y golpes.

“Le gritaba a mi papá miles de improperios, pescó una piedra, le tira el auto y yo por mientras me quedo con mi hermana que obviamente estaba desesperada llorando, sentí que mi papá no se merecía eso”, expresó.

A las 13:00 horas de la tarde de este jueves se leerá la sentencia de los imputados. Condena que, tanto la familia, como las amistades y el abogado querellante, esperan que sea la pena máxima de la legislación chilena. Es decir, presidio perpetuo calificado sin beneficios, más los cinco años por hacer mal uso de su tarjeta bancaria.