Región de Valparaíso
Jueves 25 abril de 2019 | Publicado a las 12:57 · Actualizado a las 13:34
PDI asegura que Nibaldo fue descuartizado en una playa y revela la "coartada" de Hern√°ndez y Silva
Por Nicol√°s Parra
Con información de Consuelo Aguillón.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subcomisario de la Brigada de Homicidios (BH) y perito de la PDI, Gabriel Alarc√≥n, declar√≥ nuevamente la ma√Īana de hoy jueves ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Vi√Īa del Mar, ocasi√≥n en la que revel√≥ nuevos detalles respecto a la muerte de Nibaldo Villegas.

En la ocasión, el detective contradijo los relatos de los imputados Francisco Silva y Johanna Hernández, pues -a diferencia de los acusados- sostuvo que el desmembramiento del docente no ocurrió en la casa de la víctima, sino que durante la fogata en la playa Las Docas, Laguna Verde.

En efecto, sostuvo que la evidencia hallada en la cama de Nibaldo concuerda solamente con la herida cortopunzante que le ocasionó la muerte.

No hubo una contaminaci√≥n tan grande que permitiera lucubrar que ellos tuvieran diferentes acciones posterior a la muerte en el domicilio de desmembramiento y de amputaci√≥n del cuerpo”, explic√≥.

Por el contrario, “Laguna Verde ofrece espacio abierto, cerrado, camino, nula gente transitando que le permitiese tener acciones violentas con el cuerpo”, a√Īadi√≥.

El policía agregó también que alrededor de dicha fogata se encontraron restos óseos de la cabeza y mandíbula del fallecido.

Coartada

Alarcón también indicó que el asesinato fue premeditado y planificado y que incluso ambos imputados tenían una coartada par cubrir el crimen, la que evidentemente fracasó.

Seg√ļn detall√≥, Silva y Hern√°ndez escribieron una carta de suicidio, firmada a nombre de Nibaldo. Luego pretend√≠an realizarle cortes en las mu√Īecas, todo ello para que “el d√≠a de ma√Īana permitiera inferir a polic√≠as, familia y Ministerio P√ļblico” que la v√≠ctima se hab√≠a quitado la vida, sin intervenci√≥n de terceros.

“Eso es lo que ellos conversan, eso es lo que inicialmente ten√≠an pensado”, asever√≥.

A√ļn no est√° claro porqu√© el plan fracas√≥, aunque la declaraci√≥n de Silva y Hern√°ndez podr√≠an dar algunas luces al respecto. Seg√ļn el relato de ambos, la v√≠ctima -pese a estar drogada por el clonazepam suministrado en una malta con huevo- habr√≠a despertado mientras Francisco se encontraba en el domicilio.

“Estaban desesperados”

Dicha situaci√≥n no estaba contemplada en el plan original, lo que podr√≠a haber derivado en un cambio de idea que termin√≥ con la apu√Īalada que le caus√≥ la muerte.

Asimismo, a√ļn resta conocer qui√©n dio el golpe que mat√≥ a Nibaldo, pues ambos se culpan mutuamente.

Respecto de estos nuevos antecedentes, Jonathan D√≠az, sobrino de la v√≠ctima dijo que “no nos explicamos por qu√© llegar a ese nivel de brutalidad, porque mi t√≠o era una persona buena, se ha demostrado en todo momento”.

“Estaban desesperados y lo √ļnico que quer√≠an era hacerlo desaparecer a cualquier precio”, sentenci√≥.

Tendencias Ahora