VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Chile respondió a la recomendación preliminar de Estados Unidos de aplicar aranceles a las exportaciones chilenas por presunta falta de acción contra el trabajo forzoso. Chile pidió cautela ya que la medida está en consulta pública. El gobierno chileno ha estado trabajando y dialogando para responder a la investigación, presentando antecedentes técnicos alineados con la Organización Mundial del Trabajo. Esta medida no es exclusiva de Chile, ya que Estados Unidos está evaluando a más de 60 países.

Este miércoles, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) de Chile se refirió a la recomendación preliminar realizada por Estados Unidos sobre la eventual aplicación de aranceles de 12,5% a Chile ante la presunta “falta de acción” contra el trabajo forzoso. Al respecto, la Cancillería llamó a la cautela y señaló que el proceso “aún está en consulta pública”.

Recordemos que esta situación se da luego de que, en marzo, el país norteamericano iniciara una investigación y anunciara una propuesta para imponer nuevos aranceles a Chile y a otros 60 países.

En ese contexto, a través de un comunicado, el Gobierno de Chile indicó que se encuentra dialogando para responder a dicha indagatoria y presentar adecuadamente los antecedentes técnicos correspondientes.

Asimismo, afirmaron que el proceso todavía se encuentra en una “etapa de consulta técnica y análisis”.

“Nuestro país ha participado activamente en todas las instancias vinculadas a este proceso, tanto de consulta pública como de diálogo entre gobiernos, y continuará desplegado en las conversaciones y gestiones con las contrapartes respectivas, con el objetivo de resguardar los intereses nacionales y alcanzar las mejores condiciones”, sostuvo.

Bajo esa misma línea, aseguraron que el Ministerio de Relaciones Exteriores, junto con los Ministerios de Hacienda y del Trabajo, han alineado los estándares y principios difundidos por la Organización Internacional del Trabajo para presentar los antecedentes que correspondan.

“Este trabajo ha sido además socializado de manera permanente con el sector privado y las principales industrias exportadoras del país”, agregó.

Además, destacaron que no se trata de una medida especial y única para Chile, sino que forma parte de “una política comercial que Estados Unidos se encuentra evaluando de manera transversal respecto de más de 60 países, que representan aproximadamente el 99,4% de sus importaciones”.

Entre dichos países, la subsecretaría detalló que se encuentran naciones como Argentina, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, México y la Unión Europea.

“Chile continuará dialogando constructivamente con las autoridades estadounidenses para resguardar nuestros intereses y los del sector exportador nacional, promoviendo soluciones que contribuyan al fortalecimiento de una relación económica y comercial de beneficio mutuo”, culminó el gobierno chileno.