Región de Valparaíso
Lunes 06 mayo de 2019 | Publicado a las 12:34
UPLA de Valpara√≠so libera laboratorio que desarrollar√° algoritmos para procesar vol√ļmenes de datos
Por Nicolás Díaz
La información es de Moisés Inostroza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Facultad de Ingenier√≠a de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) puso en funcionamiento un laboratorio que pretende simplificar datos web y prestar servicios para organismos p√ļblicos y privados de Valpara√≠so.

DatosLab es el nombre del proyecto creado por el plantel y que tiene como finalidad desarrollar nuevos m√©todos y algoritmos de an√°lisis, procesamiento y visualizaci√≥n de altos vol√ļmenes de datos.

El proyecto adem√°s servir√° para asesorar a organismos p√ļblicos y privados respecto al an√°lisis de datos y generar aplicaciones p√ļblicas con orientaci√≥n social.

Verónica Meza, decana de la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios, comentó la importancia de este proyecto, que tiene relación con el movimiento de datos, tendencias, tasas y comportamiento de estos mismos.

“Cada vez la presencia masiva de datos requiere otras herramientas tecnol√≥gicas para su an√°lisis, eso significa que este laboratorio ser√≠a un aporte para estimar el movimiento de estos datos“, asegur√≥.

En tanto, Miguel Guevara, director de este nuevo laboratorio, detall√≥ las cuatro √°reas inform√°ticas que se trabajar√°n en DatosLab. Adem√°s, indic√≥ que se trabajar√°n con la adquisici√≥n de datos p√ļblicos para poder analizarlos.

“Lo que hacemos en el laboratorio es proponer nuevos m√©todos que se conocen tambi√©n como m√©todos de machine learning para trabajar con estos datos. Nos dedicamos a la adquisici√≥n de datos que son p√ļblicos y est√°n disponibles para analizarlos”, se√Īal√≥.

La idea del proyecto es simplificar la complejidad de los datos, por ejemplo con la generación de nuevas aplicaciones como Uninews, que rescata información de noticias de distintas universidades regionales desde la web para mostrarlas en un sólo sitio centralizado.

Asimismo, está PalabraSonLey, que construye nubes de texto de las Leyes de Chile utilizando la aplicación del Programa Interfase de la Biblioteca del Congreso Nacional.

El laboratorio funciona en la Facultad de Ingenieria de la UPLA, y cuenta con colaboradores de dicha casa de estudio, así como de la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica de Valparaiso, Universidad del Desarrollo, Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, Universidad de Sao Paulo, Tecnológico de Monterrey y Leiden University, Center for Science and Technology Studies de Holanda.

Tendencias Ahora