Región de Valparaíso
Viernes 03 mayo de 2019 | Publicado a las 09:39
Bienes Municipales de Valparaíso insiste en que ascensores siguen sin financiamiento del FAR
Por Nicolás Díaz
La información es de Igor Ibarra Bonomelli
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Departamento de Bienes Municipales de Valpara√≠so insisti√≥ en que los ascensores de la ciudad puerto siguen sin recibir recursos econ√≥micos por medio del Fondo de Apoyo a Regiones (FAR), a pesar de ser considerados como un medio de transporte p√ļblico desde 2015.

Son cerca de 20 mil millones de pesos los que se invierten en la región de Valparaíso por medio de la conocida Ley Espejo del Transantiago, para mejorar el sistema de transporte que opera en las 32 comunas de la zona.

Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, planteó que los reglamentos emanados por Contraloría la semana pasada no dan el carácter de medio de transporte publico a los ascensores de Valparaíso.

Los comentarios de la secretaria de Estado fueron criticados por Pedro Pablo Chadwick, jefe de Bienes Municipales de Valparaíso, quien dijo que ya se había acordado con el ministerio la condición de los elevadores de la ciudad puerto, y que todo este tiempo solo ha faltado que esto se confirme.

Adem√°s a√Īadi√≥ que hoy en d√≠a los ascensores de Valpara√≠so no reciben los recursos que entrega el ministerio de transporte a trav√©s del Fondo de Apoyo a Regiones.

Seg√ļn Marco Brauchy, quien es parte de la Corporaci√≥n de Turismo del Gobierno Regional y de la Corporaci√≥n Municipal de Valpara√≠so, desde 2015 los ascensores pueden recibir dineros de este fondo. Sin embargo, aclar√≥ que tambi√©n faltan estudios para definir cu√°les son los niveles de financiamiento que requieren para operar.

“Tienen categor√≠a de transporte p√ļblico, ser√≠an beneficiarios de poder acceder a alg√ļn tipo de subsidio a trav√©s de ese financiamiento espec√≠fico. No hay ning√ļn estudio que permita aseverar cu√°l es la cantidad de recursos que requiere cada ascensor”, explic√≥.

Brauchy también apuntó a que tampoco existen estudios que conozcan en el Consejo Regional, para poder definir la administración y la entrega de dineros a quien termine operando los elevadores.

El debate se mantiene durante la misma semana en que inici√≥ el acceso liberado a los elevadores de la ciudad puerto para las personas de la tercera edad y estudiantes de ense√Īanza b√°sica, medida impulsada para mitigar los gastos de la locomoci√≥n colectiva que deben realizar los adultos mayores y alumnos de la comuna.

Tendencias Ahora