Para junio se espera que la Municipalidad de Quilpué lleve a cabo el proceso de consulta ciudadana para la ordenanza que busca limitar la circulación de menores de 14 años por la vía pública después de las 1:00 horas sin la compañía de un adulto, idea que ha sido calificada como un “toque de queda” para niños.

Actualmente, la iniciativa, que ha contado con varios detractores, está siendo trabajada por el exparlamentario y exministro de la Secretaría General de Gobierno, José Antonio Viera-Gallo, a partir de la discusión sobre que este ordenanza podría vulnerar garantías constitucionales de libre acceso.

La medida está inspirada en el llamado “modelo islandés”, el cual también fue puesto como ejemplo a principios de este mes, cuando se informó que 44 comunas del país iban a incorporar políticas públicas de este tipo para intervenir el consumo de estupefacientes en menores, como parte del plan “Elige Vivir Sin Drogas”.

Pese a que Quilpué no está considerada en la lista, el alcalde Mauricio Viñambres indicó que desde el año pasado se están guiando por el programa del país europeo.

Pese a los cuestionamientos, Viñambres aseguró que el objetivo es evitar el maltrato de los niños y jóvenes, y responsabilizar a los adultos por su cuidado.

Como parte de la ordenanza, se mantiene la medida que dispondrá el traslado hasta sus casas para los menores que se encuentren a esa hora en la vía pública de la comuna, multando en el lugar a sus padres.