Un 7,9% de avance registra a la fecha la construcción del túnel El Melón II, que tendrá 2,8 kilómetros de extensión y se ubicará entre los kilómetros 127 y 132 de la Ruta 5 Norte, entre las comunas de Nogales y Zapallar, en la región de Valparaíso. Según el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, estaría listo en 2021.

Las faenas comenzaron en octubre y están concentradas en la etapa de excavación, que considera más de 900 detonaciones, para retirar más de 400 mil metros cúbicos de material y rocas.

El túnel, que tendrá ocho metros de alto y 11 de ancho, contempla dos pistas con una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)

El ministro Juan Andrés Fontaine inspeccionó las obras este miércoles y destacó su ubicación paralela al actual túnel El Melón, con lo que permitirá mejorar la seguridad y los tiempos de viaje en este tramo de la Ruta 5 Norte, que además contará con sistema free flow.

De acuerdo a Fontaine, la inversión total es de más de 124 millones de dolares y se proyecta que el túnel esté habilitado el 2021.

El nuevo túnel El Melón II contará con un moderno sistema de iluminación, ventilación, detección de incendios, teléfonos SOS y circuito de cámaras de seguridad, además de bahías de estacionamiento para emergencias y galerías de conexión con el otro túnel.

Gonzalo Pérez (RBB)
Gonzalo Pérez (RBB)

Esto permitirá dar continuidad a la doble vía en la Ruta 5 Norte, ya que cuando terminen los trabajos, se podrá contar con dos túneles, cada uno con dos pistas por sentido: el túnel El Melón para uso exclusivo en sentido sur y El Melón II, para ser usado en sentido norte.