Región de Valparaíso
Lunes 22 abril de 2019 | Publicado a las 18:02 · Actualizado a las 18:16
Sharp afirma que irregularidades por estacionamientos de plaza O’Higgins podrían constituir delitos
Por Yerko Roa
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de Valpara√≠so, Jorge Sharp, asegur√≥ que el preinforme de Contralor√≠a sobre irregularidades en el contrato de estacionamientos de plaza O’Higgins confirm√≥ lo que desde su administraci√≥n ya hab√≠an expresado y apunt√≥ que dichas situaciones pueden constituir delitos.

Un perjuicio de m√°s de mil millones de pesos habr√≠a generado el contrato de estacionamientos de la plaza O’Higgins de Valpara√≠so al municipio local, seg√ļn constat√≥ Contralor√≠a.

La suma se deber√≠a principalmente a modificaciones en la tarifa acordada con la empresa Consorcio Valpara√≠so S.A. de mil cupos de estacionamientos, as√≠ como a la licitaci√≥n adjudicada en 2010 a dicha compa√Ī√≠a en la que se estableci√≥ que pagar√≠a anualmente 0,1 UF por 289 cupos en el sector Almendral, en circunstancias que Comsa S.A. hab√≠a ofrecido 8 UF por cada uno.

El preinforme de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica sobre la situaci√≥n de los contratos de parqu√≠metros en la comuna vino a confirmar, para el alcalde Jorge Sharp una serie de advertencias que desde finales del 2017 ven√≠an entregando respecto de las cl√°usulas y acuerdos pactados con la empresa Consorcio Valpara√≠so S.A.

Esta es la √ļnica empresa que tiene cupos subterr√°neos y en la superficie en la Plaza O’Higgins, que se mantiene cerrada hace cinco a√Īos.

El contrato firmado en 2004 y que vence en 2023 sufrió una serie de
modificaciones aprobadas por distintos alcaldes a lo largo de los √ļltimos 11 a√Īos. En ellas, adem√°s de dar m√°s tiempo a Consorcio para la entrega de los trabajos de los estacionamientos subterr√°neos, se a√Īadieron cupos.

El alcalde Sharp expresó que las irregularidades encontradas pueden ser constitutivas de delito.

El municipio indicó que va a esperar el informe final del ente contralor para definir cuáles serán las acciones para adoptar en el futuro del contrato y eventuales acciones judiciales que puedan tomarse en contra de Consorcio Valparaíso S.A.

La autoridad comunal afirmó que lo que ha pasado con este contrato, no es un caso puntual. Incluso Sharp apuntó que hay una decena de acuerdos con cláusulas perjudiciales para las arcas municipales, acusando que hay un modus operandi para defraudar a Valparaíso.

Desde el a√Īo pasado que un grupo de vecinos de la comuna se organizaron en redes sociales y formaron la agrupaci√≥n No + Abusos de Empresas de Parqu√≠metros.

Su vocero, Matías Ossio, comentó que las responsabilidades se reparten entre cada una de las autoridades municipales que permitieron que las condiciones contractuales de Consorcio mejoraran.

El exalcalde Jorge Castro se√Īal√≥ en abril del 2018, en un reportaje de Radio B√≠o B√≠o, que beneficiar ampliamente a los proveedores formaba parte de la necesidad de la comuna de atraer inversores, ya que de otra manera no llegaba iniciativa privada a la comuna.

La municipalidad ya terminó de mutuo acuerdo la licitación de Don Javier S.A. que iba a construir un estacionamiento subterráneo debajo de la plaza Simón Bolívar, por no contar con los estudios de impacto vial del proyecto. Es por esto que los 700 cupos están siendo administrados por Bomberos.

Tendencias Ahora