El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró que el preinforme de Contraloría sobre irregularidades en el contrato de estacionamientos de plaza O’Higgins confirmó lo que desde su administración ya habían expresado y apuntó que dichas situaciones pueden constituir delitos.

Un perjuicio de más de mil millones de pesos habría generado el contrato de estacionamientos de la plaza O’Higgins de Valparaíso al municipio local, según constató Contraloría.

La suma se debería principalmente a modificaciones en la tarifa acordada con la empresa Consorcio Valparaíso S.A. de mil cupos de estacionamientos, así como a la licitación adjudicada en 2010 a dicha compañía en la que se estableció que pagaría anualmente 0,1 UF por 289 cupos en el sector Almendral, en circunstancias que Comsa S.A. había ofrecido 8 UF por cada uno.

El preinforme de la Contraloría General de la República sobre la situación de los contratos de parquímetros en la comuna vino a confirmar, para el alcalde Jorge Sharp una serie de advertencias que desde finales del 2017 venían entregando respecto de las cláusulas y acuerdos pactados con la empresa Consorcio Valparaíso S.A.

Esta es la única empresa que tiene cupos subterráneos y en la superficie en la Plaza O’Higgins, que se mantiene cerrada hace cinco años.

El contrato firmado en 2004 y que vence en 2023 sufrió una serie de
modificaciones aprobadas por distintos alcaldes a lo largo de los últimos 11 años. En ellas, además de dar más tiempo a Consorcio para la entrega de los trabajos de los estacionamientos subterráneos, se añadieron cupos.

El alcalde Sharp expresó que las irregularidades encontradas pueden ser constitutivas de delito.

El municipio indicó que va a esperar el informe final del ente contralor para definir cuáles serán las acciones para adoptar en el futuro del contrato y eventuales acciones judiciales que puedan tomarse en contra de Consorcio Valparaíso S.A.

La autoridad comunal afirmó que lo que ha pasado con este contrato, no es un caso puntual. Incluso Sharp apuntó que hay una decena de acuerdos con cláusulas perjudiciales para las arcas municipales, acusando que hay un modus operandi para defraudar a Valparaíso.

Desde el año pasado que un grupo de vecinos de la comuna se organizaron en redes sociales y formaron la agrupación No + Abusos de Empresas de Parquímetros.

Su vocero, Matías Ossio, comentó que las responsabilidades se reparten entre cada una de las autoridades municipales que permitieron que las condiciones contractuales de Consorcio mejoraran.

El exalcalde Jorge Castro señaló en abril del 2018, en un reportaje de Radio Bío Bío, que beneficiar ampliamente a los proveedores formaba parte de la necesidad de la comuna de atraer inversores, ya que de otra manera no llegaba iniciativa privada a la comuna.

La municipalidad ya terminó de mutuo acuerdo la licitación de Don Javier S.A. que iba a construir un estacionamiento subterráneo debajo de la plaza Simón Bolívar, por no contar con los estudios de impacto vial del proyecto. Es por esto que los 700 cupos están siendo administrados por Bomberos.