La seremi de Educación, Patricia Colarte, llamó a los padres y apoderados de los niños que todavía no entran a clases a acelerar el trámite de ingreso a recintos educacionales en la región, luego de conocerse que cerca de seis mil estudiantes en todo Chile no pudieron ingresar al establecimiento al que postularon.

La ministra de Educación Marcela Cubillos había indicado que la región de Valparaíso registra la mayor cantidad de niños y niñas que todavía no entran a clases, anotando 879 casos de estudiantes que fueron rechazados.

A mediados de abril la situación se mantiene igual, por lo que la seremi de dicha cartera criticó el Sistema de Admisión Escolar, por ser una copia de modelos extranjeros que no tiene un estándar de calidad homogéneo y cuestionó los criterios que se utilizan para que los niños puedan entrar a los colegios.

El Gobierno no esconde sus aprehensiones con el mismo modelo que tiene que implementar, por lo que Colarte planteó que quieren que los padres puedan elegir libremente el colegio al que ingresan sus niños, además de recuperar el mérito como criterio de selección.

La autoridad indicó que hay disponible a través de las direcciones provinciales un equipo que puede apoyar a los apoderados en la búsqueda de un nuevo colegio, en coordinación con los recintos que cuenten con cupos para disminuir la cifra de estudiantes que -a mediados de abril- siguen sin comenzar su año escolar.