$300 millones sería el costo de la impresión de los folletos con que el Ministerio de Educación está informando a los padres y apoderados sobre la puesta en marcha en la región Metropolitana del nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) y que ha mantenido enfrentada a la ministra de Educación, Marcela Cubillos y a la oposición hace meses, a propósito de los proyectos de ley que envió el Ejecutivo para reponer la selección por notas en los colegios de mejor desempeño académico.

Esta vez, las críticas de la oposición apuntan al uso que hace el Gobierno de una herramienta netamente informativa, para cuestionar el actual modelo aleatorio e instalar la idea de que es injusto dejar fuera de un buen colegio a un estudiante destacado versus otro alumno.

La diputada del PPD e integrante de la comisión de Educación, Cristina Girardi, aseguró que cualquier sistema de admisión dejará fuera a niños talentosos, si el Ministerio de Educación no se aboca a mejorar la calidad de la colegios públicos.

Críticas a las que respondió la ministra Cubillos, señalando que están en su derecho de informarles a los padres las consecuencias negativas, que a su juicio, tiene el SAE y que este año se implementará en Santiago, esto pese a que en el balance que hizo en el Mineduc, lo calificaron de exitoso.

Nuevo impasse entre la ministra Cubillos y los parlamentarios de oposición, que hace aún más complejo el panorama para que el Gobierno avance en los dos proyectos que buscan cambiar el actual sistema de admisión, como lo indicó la diputada del partido Comunista, Camila Vallejo.

Entre los mensajes que se transmite en los folletos elaborados por el ministerio de Educación, se señala que el sistema de admisión no considera el rendimiento académico, el esfuerzo de las familias, la asistencia del estudiante y la afinidad con el proyecto educativo, entre otras críticas.