La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que están trabajando en un proyecto de ley para mejorar la conectividad con las zonas más alejadas del país, ante el problema de cobertura telefónica de la isla Juan Fernández.

El pasado 5 de abril, Radio Bío Bío se comunicó con el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González, para conversar en torno al proyecto de ley de carga demográfica que hay en la isla, sin embargo, el tema cambió hacia la falta de conectividad luego de que el jefe comunal perdiera la señal telefónica en reiteradas veces.

Al ser consultado acerca de la cobertura que existe en el sector, señaló que las comunicaciones son pésimas y que no cuentan con un teléfono satelital para emergencias.

Además informó que el intendente regional Jorge Martínez, quedó de solucionar la situación a mediados de este año, pero que, por lo pronto, nadie se hace responsable de la escasa conectividad.

“Nadie se hace responsable de las comunicaciones acá en Juan Fernández, que son pésimas, no tenemos teléfonos satelitales lamentablemente. Las compañías dicen que está saturado el sistema y, por lo tanto, ocurre esto, y va a ocurrir siempre permanentemente mientras no tengamos una fibra óptica que nos dé una alimentación como corresponde”, aseguró.

Ante esto, la ministra de la cartera afirmó que hay que verificar que la casa consistorial de Juan Fernández no cuente con teléfono satelital, ya que todas las autoridades cuentan con uno. Además dijo que ante posibles emergencias, la Armada cuenta con mecanismos de comunicación más avanzados.

La jefa del ramo, indicó que están trabajando en un proyecto de ley que permita que la infraestructura telefónica instalada pueda ser operada por distintas compañías.

“Estamos trabajando en el área de telecomunicaciones en duplicar la fibra óptica en el país, dar cobertura satelital en donde las zonas están más alejadas. Estamos promoviendo un proyecto de ley que nos ayude a que la infraestructura instalada pueda ser operada por distintas compañías”, indicó Hutt.

La situación no ha podido ser superada desde el terremoto de 2010, tiempo en donde -según el alcalde, y a pesar de que en la actualidad se han desarrollado nuevas tecnologías- existía mejor conectividad telefónica.