Nacional
Lunes 15 abril de 2019 | Publicado a las 09:50
Problemas de comunicación en Juan Fernández: ministra Gloria Hutt promete mejora en conectividad
Por Nicolás Díaz
La información es de Consuelo Aguillón
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que están trabajando en un proyecto de ley para mejorar la conectividad con las zonas más alejadas del país, ante el problema de cobertura telefónica de la isla Juan Fernández.

El pasado 5 de abril, Radio B√≠o B√≠o se comunic√≥ con el alcalde de Juan Fern√°ndez, Leopoldo Gonz√°lez, para conversar en torno al proyecto de ley de carga demogr√°fica que hay en la isla, sin embargo, el tema cambi√≥ hacia la falta de conectividad luego de que el jefe comunal perdiera la se√Īal telef√≥nica en reiteradas veces.

Al ser consultado acerca de la cobertura que existe en el sector, se√Īal√≥ que las comunicaciones son p√©simas y que no cuentan con un tel√©fono satelital para emergencias.

Adem√°s inform√≥ que el intendente regional Jorge Mart√≠nez, qued√≥ de solucionar la situaci√≥n a mediados de este a√Īo, pero que, por lo pronto, nadie se hace responsable de la escasa conectividad.

“Nadie se hace responsable de las comunicaciones ac√° en Juan Fern√°ndez, que son p√©simas, no tenemos tel√©fonos satelitales lamentablemente. Las compa√Ī√≠as dicen que est√° saturado el sistema y, por lo tanto, ocurre esto, y va a ocurrir siempre permanentemente mientras no tengamos una fibra √≥ptica que nos d√© una alimentaci√≥n como corresponde”, asegur√≥.

Ante esto, la ministra de la cartera afirmó que hay que verificar que la casa consistorial de Juan Fernández no cuente con teléfono satelital, ya que todas las autoridades cuentan con uno. Además dijo que ante posibles emergencias, la Armada cuenta con mecanismos de comunicación más avanzados.

La jefa del ramo, indic√≥ que est√°n trabajando en un proyecto de ley que permita que la infraestructura telef√≥nica instalada pueda ser operada por distintas compa√Ī√≠as.

“Estamos trabajando en el √°rea de telecomunicaciones en duplicar la fibra √≥ptica en el pa√≠s, dar cobertura satelital en donde las zonas est√°n m√°s alejadas. Estamos promoviendo un proyecto de ley que nos ayude a que la infraestructura instalada pueda ser operada por distintas compa√Ī√≠as”, indic√≥ Hutt.

La situaci√≥n no ha podido ser superada desde el terremoto de 2010, tiempo en donde -seg√ļn el alcalde, y a pesar de que en la actualidad se han desarrollado nuevas tecnolog√≠as- exist√≠a mejor conectividad telef√≥nica.

Tendencias Ahora