La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el segundo recurso de protección presentado por la empresa ISA InterChile S.A, a cargo del proyecto energético Cardones Polpaico, pues fue presentado en contra de quien resulte responsable.

El argumento del tribunal de alzada, es que en la acción judicial no se menciona a personas recurridas directamente, ante la acusación en contra de los comuneros que cumplen una semana a 35 metros de altura en una de las torres del proyecto energético.

Claudia Arcos, vocera del Movimiento Libres de Alta Tensión, acusó que la empresa a cargo de la carretera eléctrica ha tratado insistentemente de criminalizar a los movimientos sociales que se oponen a la iniciativa e informó que los manifestantes actualizaron su petitorio.

“Que se cumpla el fallo del tribunal ambiental que obliga al SEA a revisar de nuevo, porque se invalida el que ellos no dijeron que atravesaban una reserva de la biosfera. Ahora el petitorio de las personas que están ahí aumentó, va ahora en otra dirección que exige que Piñera se acerque“, señaló la vocera.

Según indicó el director de la comunidad, Mario Aravena, las personas movilizadas entienden que tiene que haber algún tipo de acercamiento directo con el ejecutivo, al que consideran como el único interlocutor válido. Esto luego de que solicitaran la invalidación del permiso ambiental de la iniciativa.

“Están esperando que el presidente Sebastián Piñera se pronuncie al respecto de las ilegalidades que esta empresa ha cometido, se pronuncie en dar la orden al director del Servicio de Evaluación Ambiental que inicie la tramitación de la nulidad de la RCA con cual cuenta este proyecto para trabajar y funcionar”, sostuvo Aravena.

Durante la jornada del lunes la Comunidad Agrícola La Dormida acercó documentos a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para demostrar que las personas responsabilizadas por la empresa en el primer recurso presentado nunca estuvieron ahí realmente.

En todo caso, el Servicio de Evaluación Ambiental ya indicó la semana pasada que no puede pronunciarse sobre el cuestionamiento a la Resolución de Calificación Ambiental de la iniciativa, bajo el argumento de que está pasando por un proceso judicial en el Juzgado de Letras de Limache.