Nacional
Lunes 08 abril de 2019 | Publicado a las 08:41 · Actualizado a las 08:43
Pedir√°n a Contralor√≠a investigar caso de paciente atendido en el suelo de hospital de Vi√Īa del Mar
Por Nicolás Díaz
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Andr√©s Celis anunci√≥ que presentar√°, ante la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, un oficio para que investigue el video difundido en redes sociales, en el que aparece un paciente del Hospital Gustavo Fricke siendo atendido en el piso.

Desde el centro asistencial, lamentaron que el usuario no haya contado con las condiciones adecuadas de atención, dando a conocer que se dispuso realizar una auditoría clínica y una eventual investigación sumaria para aclarar los hechos y tomar medidas administrativas.

El parlamentario dijo respetar las indagaciones internas del hospital, pero planteó que es insuficiente para esclarecer posibles responsabilidades del personal o la dirección del recinto, por lo que pedirá al ente contralor involucrarse en el caso.

“Yo en lo personal, independiente de aquello, har√© una presentaci√≥n en Contralor√≠a para que ellos lleven a cabo la investigaci√≥n pertinente, m√°s los antecedentes que yo le voy a requerir como diputado mediante un oficio al director del Hospital Gustavo Fricke”, sostuvo Celis.

El diputado también informó que está indagando lo ocurrido a finales del mes de febrero con un paciente que sufría un cuadro de epilepsia y que también fue atendido en el piso del hospital. Busca establecer si es efectiva una denuncia realizada por sus familiares, que apunta a que la persona ya había sido atendida en el recinto antes de que colapsara en la sala de espera.

El director del Hospital Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes, explicó que van a averiguar a través de la auditoría, la tardanza de una cama que motivó la atención en el piso del paciente.

Reyes dijo que el recinto mejorará sus estándares de atención cuando esté operativa la primera etapa del nuevo hospital.

“Esta situaci√≥n se va a resolver, en definitiva, con la entrega de la primera etapa del nuevo hospital que duplica tanto los espacios f√≠sicos como las camillas y lugares de atenci√≥n para nuestros pacientes que concurran a unidades de emergencias. Ya est√° en marcha una auditor√≠a no solamente t√©cnica sino que de todo el proceso de atenci√≥n”, manifest√≥ Reyes.

En tanto, el senador Francisco Chahu√°n, tild√≥ de “lamentable” que mientras se hacen importantes inversiones para que el hospital comience a atender m√°s p√ļblico y de mejor manera, este tipo de casos desacrediten el actuar profesional de la red de salud.

“Si es necesario tener un protocolo de atenci√≥n mucho m√°s estricto centrado en las personas, en los pacientes y sus familias, deber√≠a ser el camino donde quede estrictamente prohibido este tipo de acciones que son totalmente deplorables, y esperamos que tengan las sanciones administrativas correspondientes”, expres√≥ el parlamentario.

En cuanto al establecimiento, precisaron que el paciente ingresó consciente y estable a la Unidad de Urgencias Adultos, donde luego de la primera atención recibida sufrió un desmayo. Agregando que en todo momento se efectuaron las acciones para dar un oportuno diagnóstico y tratamiento al usuario, y que se cumplieron con los protocolos de atención médica.

Tendencias Ahora