El diputado Andrés Celis anunció que presentará, ante la Contraloría General de la República, un oficio para que investigue el video difundido en redes sociales, en el que aparece un paciente del Hospital Gustavo Fricke siendo atendido en el piso.

Desde el centro asistencial, lamentaron que el usuario no haya contado con las condiciones adecuadas de atención, dando a conocer que se dispuso realizar una auditoría clínica y una eventual investigación sumaria para aclarar los hechos y tomar medidas administrativas.

El parlamentario dijo respetar las indagaciones internas del hospital, pero planteó que es insuficiente para esclarecer posibles responsabilidades del personal o la dirección del recinto, por lo que pedirá al ente contralor involucrarse en el caso.

“Yo en lo personal, independiente de aquello, haré una presentación en Contraloría para que ellos lleven a cabo la investigación pertinente, más los antecedentes que yo le voy a requerir como diputado mediante un oficio al director del Hospital Gustavo Fricke”, sostuvo Celis.

El diputado también informó que está indagando lo ocurrido a finales del mes de febrero con un paciente que sufría un cuadro de epilepsia y que también fue atendido en el piso del hospital. Busca establecer si es efectiva una denuncia realizada por sus familiares, que apunta a que la persona ya había sido atendida en el recinto antes de que colapsara en la sala de espera.

El director del Hospital Gustavo Fricke, Dr. Leonardo Reyes, explicó que van a averiguar a través de la auditoría, la tardanza de una cama que motivó la atención en el piso del paciente.

Reyes dijo que el recinto mejorará sus estándares de atención cuando esté operativa la primera etapa del nuevo hospital.

“Esta situación se va a resolver, en definitiva, con la entrega de la primera etapa del nuevo hospital que duplica tanto los espacios físicos como las camillas y lugares de atención para nuestros pacientes que concurran a unidades de emergencias. Ya está en marcha una auditoría no solamente técnica sino que de todo el proceso de atención”, manifestó Reyes.

En tanto, el senador Francisco Chahuán, tildó de “lamentable” que mientras se hacen importantes inversiones para que el hospital comience a atender más público y de mejor manera, este tipo de casos desacrediten el actuar profesional de la red de salud.

“Si es necesario tener un protocolo de atención mucho más estricto centrado en las personas, en los pacientes y sus familias, debería ser el camino donde quede estrictamente prohibido este tipo de acciones que son totalmente deplorables, y esperamos que tengan las sanciones administrativas correspondientes”, expresó el parlamentario.

En cuanto al establecimiento, precisaron que el paciente ingresó consciente y estable a la Unidad de Urgencias Adultos, donde luego de la primera atención recibida sufrió un desmayo. Agregando que en todo momento se efectuaron las acciones para dar un oportuno diagnóstico y tratamiento al usuario, y que se cumplieron con los protocolos de atención médica.