El Servicio de Salud de Viña del Mar-Quillota abrió la licitación pública para construir el nuevo Cesfam de Puchuncaví, cuatro meses después de que terminara de manera anticipada el acuerdo que sostenía con una empresa constructora, por excesivos retrasos en la obra.

El nuevo centro de salud familiar, forma parte de los compromisos que el Gobierno y el Ministerio de Salud realizaron con la comuna, en medio del paquete de medidas que el ejecutivo anunció tras la emergencia ambiental que -entre Quintero y Puchuncaví- afectó a cerca de 1.300 personas.

Este martes, los oferentes realizarán una visita al terreno -el cual registra un avance del 17%– para conocer qué elementos del diseño ya están levantados, considerando que esa parte del presupuesto ya está descontada del costo de la obra. En la instancia -de carácter obligatorio para los postulantes- podrán realizar consultas al servicio sobre el proyecto.

Hugo Guajardo, subdirector de Operaciones del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, explicó cuáles serán los criterios para definir qué empresa estará a cargo de terminar el proyecto.

“La comisión evaluadora tiene que revisar los antecedentes, tiene que hacer un análisis exhaustivo de la capacidad económica, de las experiencias, del equipo técnico que postula, de acuerdo a las bases. No se elige el más barato, una combinación porcentual, de acuerdo a la evaluación técnica y económica, en el segundo semestre de este año queríamos entregar terrenos”, mencionó Guajardo.

La alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, reconoció que el retraso del Cesfam fue una noticia triste para la comuna, pero valoró que estén definidas todas las etapas para que la mejora de la red de salud local pueda ser efectiva.

“Luego de que paró la construcción del Cesfam, habíamos estado un poquitito tristes. Se ha tomado muy en serio el poder terminar con esta obra que es tan emblemática para nuestra comuna, seguir los procesos de cerca para que esto se pueda llevar a cabo como corresponde”, indicó la máxima autoridad comunal.

El monto estimativo para esta licitación es de 2.583 millones de pesos. De aquí al 3 de junio estarán definidos los oferentes tanto técnicos como económicos, y el 2 de agosto se anunciará qué empresa se adjudicará el proyecto.