El Consejo Regional de Valparaíso llegó a un acuerdo para iniciar la tramitación y declarar cuatro Santuarios de la Naturaleza en la región.

Se trata del parque “Alto Juncal” en la comuna de Los Andes, a petición directa del alcalde, Manuel Rivera, y los dueños que solicitaron al consejo resguardo legal. Además, en el sector de Los Pinos, comuna de Quilpué, poder blindar la ladera conocida como “Lavaderos de Oro”.

A esto se suma el proyecto de proteger 60 kilómetros de borde costero y áreas marítimas entre las dunas de Longotoma y Loncura, pasando por La Ligua, Papudo, Punchuncaví y Quintero. En este caso, interesa la declaratoria de esos terrenos sólo para fines deportivos, recreativos y de pesca artesanal.

Y el cuarto sitio corresponde al Jardín Botánico de Viña del Mar. Pese a ser uno de los pulmones verdes más emblemáticos de la región, y recibir una importante cantidad de visitantes continúa sin ninguna protección patrimonial ni declaratoria.

El consejero regional, Manuel Millones, apuntó a que estas zonas están amenazadas por demasiados factores, como para seguir permitiendo que sigan expuestas.

La iniciativa surgió de un trabajo conjunto de las comisiones de Salud, Medio Ambiente, Turismo y Ordenamiento Territorial.

En el caso particular del Jardín Botánico, la preocupación pasa por la relevancia turística de las 400 hectáreas de cerros, árboles, especies y bosque nativo.

Además se encuentra en medio de sectores urbanos y es víctima recurrente de emergencias forestales, por lo que una declaratoria de Santuario de la Naturaleza permitiría agilizar los protocolos para emitir una alerta roja en caso de incendios, tal como se hace en la reserva nacional Lago Peñuelas.

Pese a que le solicitaron al intendente regional, Jorge Martínez, acelerar el procedimiento administrativo, se tendrán que realizar estudios de línea base ambiental, por ser requisito para declarar un santuario.