Nacional
Miércoles 13 marzo de 2019 | Publicado a las 00:15
Consejo Regional de Valparaíso inicia tramitación para declarar cuatro santuarios de la naturaleza
Por Manuel Stuardo
La información es de Ignacio Caballero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Regional de Valparaíso llegó a un acuerdo para iniciar la tramitación y declarar cuatro Santuarios de la Naturaleza en la región.

Se trata del parque “Alto Juncal” en la comuna de Los Andes, a petici√≥n directa del alcalde, Manuel Rivera, y los due√Īos que solicitaron al consejo resguardo legal. Adem√°s, en el sector de Los Pinos, comuna de Quilpu√©, poder blindar la ladera conocida como “Lavaderos de Oro”.

A esto se suma el proyecto de proteger 60 kilómetros de borde costero y áreas marítimas entre las dunas de Longotoma y Loncura, pasando por La Ligua, Papudo, Punchuncaví y Quintero. En este caso, interesa la declaratoria de esos terrenos sólo para fines deportivos, recreativos y de pesca artesanal.

Y el cuarto sitio corresponde al Jard√≠n Bot√°nico de Vi√Īa del Mar. Pese a ser uno de los pulmones verdes m√°s emblem√°ticos de la regi√≥n, y recibir una importante cantidad de visitantes contin√ļa sin ninguna protecci√≥n patrimonial ni declaratoria.

El consejero regional, Manuel Millones, apuntó a que estas zonas están amenazadas por demasiados factores, como para seguir permitiendo que sigan expuestas.

La iniciativa surgió de un trabajo conjunto de las comisiones de Salud, Medio Ambiente, Turismo y Ordenamiento Territorial.

En el caso particular del Jardín Botánico, la preocupación pasa por la relevancia turística de las 400 hectáreas de cerros, árboles, especies y bosque nativo.

Adem√°s se encuentra en medio de sectores urbanos y es v√≠ctima recurrente de emergencias forestales, por lo que una declaratoria de Santuario de la Naturaleza permitir√≠a agilizar los protocolos para emitir una alerta roja en caso de incendios, tal como se hace en la reserva nacional Lago Pe√Īuelas.

Pese a que le solicitaron al intendente regional, Jorge Martínez, acelerar el procedimiento administrativo, se tendrán que realizar estudios de línea base ambiental, por ser requisito para declarar un santuario.

Tendencias Ahora