Comienza marzo y con esto se da el termino oficial a la temporada de vacaciones, que en la región de Valparaíso dejó un sabor de dulce y agraz, ya que durante enero y febrero, la ocupación hotelera alcanzó el 61%, 13 puntos menos que lo registrado en el mismo periodo durante 2018.

Fueron principalmente turistas nacionales quienes llegaron a disfrutar de los atractivos de la zona, mientras que la caída de argentinos que cruzaron por el paso Los Libertadores es apuntada como la causa de la baja del turismo. En específico, la cantidad de turistas trasandinos cayó un 46%.

Pierre Paolo Zacarelli, presidente regional de la Cámara de Comercio, explicó que la caída de visitantes extranjeros se debe principalmente a una conducta de compra que ya no es atractiva para ellos, haciendo alusión a la gran cantidad de argentinos que llenaron los centros comerciales durante el año pasado. A esto, sumó la realidad política que se vive en el vecino país.

Zacarelli hizo hincapié también en lo vivido por el comercio en Quintero y Puchuncaví, fuertemente afectados por la crisis ambiental de agosto de 2018, con cerca de un 80% de merma durante la primera etapa de las vacaciones.

Desde la Cámara de Comercio de Quintero, su presidenta Marlen Vidal afirmó que ha sido el año más malo en su historia, ya que durante enero -dice- prácticamente no hubo turistas, lo que cambió durante febrero, aunque sin registrar ganancias.

Durante Febrero, la ocupación hotelera alcanzó un 68%, principalmente en Viña del Mar y Concón, lo que se supone se debió por el efecto del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y que en promedio permitió aumentar entre un 20 y 35% los resultados.