Este martes se conocerá en el Tribunal Oral en Lo Penal de Valparaíso el veredicto sobre el caso de Rodrigo Avilés y donde se revelará si el excarabinero Manuel Moya es culpable o inocente de los tres delitos que se le imputan: lesiones graves, homicidio simple frustrado y violencia innecesaria.

Fue posterior a los alegatos de clausura que la parte querellante y defensora del caso debatieron sobre las interpretaciones de las pruebas que fueron recopiladas durante seis días de juicio oral.

Esto tras llevar a cabo el proceso de réplicas, instancia final en que el acusado Manuel Noya quiso nuevamente pedir perdón a la familia Avilés, señalando que lo que pasó, nunca debió haber sucedido.

El padre de la víctima, Felix Avilés, si bien valoró las disculpas del excarabinero, no dio su brazo a torcer respecto a las responsabilidades que, según comentó, tiene el imputado sobre el resultado de la agresión que sufrió su hijo.

Sebastián Velázquez, abogado querellante y representante de la familia Avilés, manifestó que la defensa del exuniformado tergiversó varias pruebas que fueron presentadas durante el juicio oral.

Lo anterior, comentó Velázquez, con el fin de separarse de las responsabilidades que caerían sobre Manuel Noya.

El antiguo funcionario de Carabineros está siendo acusado por los delitos de lesiones graves, causa interpuesta por el Ministerio Público -que pidió 543 días de cárcel-, homicidio frustrado a solicitud del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) -solicitando 15 años de cárcel- y violencia innecesaria, causa que lleva el abogado querellante, pidiendo 10 años de presidio en representación de la familia del afectado.