Nacional
Jueves 28 febrero de 2019 | Publicado a las 00:07
Tribunal de Valparaíso prohíbe a gendarme ingresar a módulo de recluso que lo acusó de malos tratos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Que el gendarme de apellido Campos -que se desempe√Īa en el m√≥dulo 108 del Complejo Penitenciario Valpara√≠so- no ingrese al m√≥dulo 107 donde se encuentra el amparado, ni mantenga contacto con este”.

Esa es una de las órdenes que el Tribunal de Garantía de la ciudad puerto dio a Gendarmería de Chile, luego que un recluso que cumple condena en el lugar, acusara malos tratos y agresiones severas por parte de gendarmes del recinto el pasado 7 de febrero.

La sentencia se da luego que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentara un recurso de amparo en favor del interno. Fernando Martínez, director regional del INDH, explicó la agresión que sufrió el hombre, que además, después fue castigado por 24 horas incluida la restricción de visitas.

Martínez explicó que los internos no querían entrar a sus celdas por las malas condiciones en las que se encontraban

Desde Gendarmería confirmaron que adoptarán las medidas dictadas por el tribunal sin dejar de disponer -dicen- las medidas administrativas u operativas que permitan salvaguardar la integridad física y psicológica del privado de libertad.

Además, el tribunal sugirió a la Fiscalía local de Valparaíso tomar declaración a los testigos del hecho, debido a que no existe registro de cámaras de vigilancia. Por esto, el INDH presentará una querella por apremio ilegítimos en esta causa durante los próximos días.

Tendencias Ahora