Los análisis del Instituto de Salud Pública confirmaron que el hombre que murió el pasado 23 de enero en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, estaba contagiado con virus Hanta.

La víctima habría contraído la enfermedad en una zona rural cercana a Linares, en la región del Maule, luego de que fuera a celebrar las fiestas de fin de año.

Según información entregada por la Seremi de Salud de Valparaíso, el hombre se hospedó en una casa de adobe y realizó pesca recreativa en la zona precordillerana, lugar donde existe abundante vegetación de bambú silvestre.

El infectólogo de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz, informó que una persona puede contagiarse de virus Hanta mediante orina y fecas del ratón de cola larga, principalmente cuando éstos son mezclados con la tierra e inhalados.

Asimismo, dijo que este virus está presente en zonas centro sur del país, debido a sus características geográficas.

Síntomas

El profesional informó que si bien está confirmado que puede existir contagio entre humanos, es muy poco probable.

Cruz indicó también que los síntomas más comunes están relacionados con la gripe, es decir presentar fiebre o escalofríos. Estos pertenecerían a un Hanta que no sería tan agresivo. Sin embargo –señaló– existe el que sí lo es y que está relacionado con el caso del hombre que falleció en el hospital de Los Andes.

En la región no se han registrado otros casos de contagio, pese a que –según la Seremi de Salud- se tenía una sospecha en el Hospital Gustavo Fricke, la que fue descartada al poco tiempo.

La entidad sanitaria visitó el domicilio de la víctima. Se constató que las condiciones de la vivienda ubicada en zona rural en el límite de la comuna de San Felipe y Rinconada de Los Andes, son de bajo riesgo, puesto que es lugar limpio, ordenado, con control químico y sin evidencias o rastros de roedores, lo que confirmaría que el contagio se habría provocado en El Maule.