Nacional
Miércoles 06 febrero de 2019 | Publicado a las 08:23
Análisis del ISP confirman que hombre que murió en Los Andes estaba contagiado con virus Hanta
Por Nicol√°s Parra
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los an√°lisis del Instituto de Salud P√ļblica confirmaron que el hombre que muri√≥ el pasado 23 de enero en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, estaba contagiado con virus Hanta.

La v√≠ctima habr√≠a contra√≠do la enfermedad en una zona rural cercana a Linares, en la regi√≥n del Maule, luego de que fuera a celebrar las fiestas de fin de a√Īo.

Seg√ļn informaci√≥n entregada por la Seremi de Salud de Valpara√≠so, el hombre se hosped√≥ en una casa de adobe y realiz√≥ pesca recreativa en la zona precordillerana, lugar donde existe abundante vegetaci√≥n de bamb√ļ silvestre.

El infectólogo de la Universidad de Valparaíso Rodrigo Cruz, informó que una persona puede contagiarse de virus Hanta mediante orina y fecas del ratón de cola larga, principalmente cuando éstos son mezclados con la tierra e inhalados.

Asimismo, dijo que este virus está presente en zonas centro sur del país, debido a sus características geográficas.

Síntomas

El profesional informó que si bien está confirmado que puede existir contagio entre humanos, es muy poco probable.

Cruz indic√≥ tambi√©n que los s√≠ntomas m√°s comunes est√°n relacionados con la gripe, es decir presentar fiebre o escalofr√≠os. Estos pertenecer√≠an a un Hanta que no ser√≠a tan agresivo. Sin embargo ‚Äďse√Īal√≥‚Äď existe el que s√≠ lo es y que est√° relacionado con el caso del hombre que falleci√≥ en el hospital de Los Andes.

En la regi√≥n no se han registrado otros casos de contagio, pese a que ‚Äďseg√ļn la Seremi de Salud- se ten√≠a una sospecha en el Hospital Gustavo Fricke, la que fue descartada al poco tiempo.

La entidad sanitaria visitó el domicilio de la víctima. Se constató que las condiciones de la vivienda ubicada en zona rural en el límite de la comuna de San Felipe y Rinconada de Los Andes, son de bajo riesgo, puesto que es lugar limpio, ordenado, con control químico y sin evidencias o rastros de roedores, lo que confirmaría que el contagio se habría provocado en El Maule.

Tendencias Ahora