Nacional
Sábado 02 febrero de 2019 | Publicado a las 04:10 · Actualizado a las 04:11
Trabajadores del Sename en Valparaíso acusan negligencias en proceso de reubicación de menores
Por Felipe Díaz
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación Nacional de Funcionarios Regionales de Sename (Anfur) de Valparaíso denunció una serie de irregularidades en el proceso de reubicación de menores.

Se trata del proceso de distribuci√≥n en el marco de la implementaci√≥n del nuevo modelo de residencias familiares que acoger√°n a los ni√Īos, ni√Īas y adolescentes atendidos por el Servicio Nacional de Menores, que incluir√° residentes del cuestionado Cread Playa Ancha.

Javier Flores, presidente de Anfur en Valpara√≠so, sostuvo que las residencias est√°n sobrepobladas y que la reubicaci√≥n se realiza de forma arbitraria respecto a la elecci√≥n de los ni√Īos que ser√°n parte de las nuevas casas de residencia familiar.

Flores agreg√≥ que pr√°cticamente se esta obligando a los encargados de las evaluaciones de las familias, realizar informes favorables para egresar a los ni√Īos.

Lo anterior, con el fin de despejar los casos para llegar a los 15 cupos efectivos por residencia, sin que se lleve a cabo un proceso de reubicación adecuado, lo que califica como una negligencia.

“La idea es dejarlos ubicados, pero bien ubicado a los ni√Īos con sus familiares. No como est√° sucediendo hoy d√≠a, que las familias no tienen como tener a los ni√Īos”, detall√≥.

Flores apunta sus dardos a la Direcci√≥n regional y nacional y sus declaraciones las dio luego de una ri√Īa con un ni√Īo y una funcionaria lesionada ocurrida ayer al interior de un centro vacacional de Limache.

La Anfur indicó que la actividad extraprogramática fue implementada para dar cumplimiento al cierre efectivo de Cread Playa Ancha, pero que no hubo una adecuada inducción de los funcionarios nuevos, ni observación de factores de riesgo asociados.

En concreto, se√Īal√≥ que no se contempl√≥ que en la actividad habr√≠a m√°s de 30 ni√Īos con diferentes perfiles de complejidad, sumado a la falta de planificaci√≥n y preparaci√≥n de la totalidad de funcionarios que participaron en la actividad.

En ese sentido, la Anfur acusa la inexistencia de un protocolo para situaciones críticas y específicas del paseo, además de un plan de contingencia.

Tambi√©n se√Īalan que no hubo consideraci√≥n sobre recomendaciones t√©cnicas de los funcionarios, ni tiempos apropiados de descanso entre otras irregularidades.

Por el momento desde el Sename en Valparaíso no se han referido a la situación.

Tendencias Ahora