La Asociación Nacional de Funcionarios Regionales de Sename (Anfur) de Valparaíso denunció una serie de irregularidades en el proceso de reubicación de menores.

Se trata del proceso de distribución en el marco de la implementación del nuevo modelo de residencias familiares que acogerán a los niños, niñas y adolescentes atendidos por el Servicio Nacional de Menores, que incluirá residentes del cuestionado Cread Playa Ancha.

Javier Flores, presidente de Anfur en Valparaíso, sostuvo que las residencias están sobrepobladas y que la reubicación se realiza de forma arbitraria respecto a la elección de los niños que serán parte de las nuevas casas de residencia familiar.

Flores agregó que prácticamente se esta obligando a los encargados de las evaluaciones de las familias, realizar informes favorables para egresar a los niños.

Lo anterior, con el fin de despejar los casos para llegar a los 15 cupos efectivos por residencia, sin que se lleve a cabo un proceso de reubicación adecuado, lo que califica como una negligencia.

“La idea es dejarlos ubicados, pero bien ubicado a los niños con sus familiares. No como está sucediendo hoy día, que las familias no tienen como tener a los niños”, detalló.

Flores apunta sus dardos a la Dirección regional y nacional y sus declaraciones las dio luego de una riña con un niño y una funcionaria lesionada ocurrida ayer al interior de un centro vacacional de Limache.

La Anfur indicó que la actividad extraprogramática fue implementada para dar cumplimiento al cierre efectivo de Cread Playa Ancha, pero que no hubo una adecuada inducción de los funcionarios nuevos, ni observación de factores de riesgo asociados.

En concreto, señaló que no se contempló que en la actividad habría más de 30 niños con diferentes perfiles de complejidad, sumado a la falta de planificación y preparación de la totalidad de funcionarios que participaron en la actividad.

En ese sentido, la Anfur acusa la inexistencia de un protocolo para situaciones críticas y específicas del paseo, además de un plan de contingencia.

También señalan que no hubo consideración sobre recomendaciones técnicas de los funcionarios, ni tiempos apropiados de descanso entre otras irregularidades.

Por el momento desde el Sename en Valparaíso no se han referido a la situación.