Nacional
Jueves 31 enero de 2019 | Publicado a las 13:43
Gobierno busca cambiar uso de suelo de 754 hectáreas en zona de sacrificio de Quintero y Puchuncaví
Por Manuel Cabrera
La información es de Carmen Paz González
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, informó sobre la intención del Gobierno para que 754 hectáreas de la denominada zona de sacrificio en Concón, Quintero y Puchuncaví, puedan cambiar su condición de uso de suelo.

Esta medida que a√ļn est√° siendo estudiada, tendr√≠a por finalidad detener la ampliaci√≥n de proyectos o nuevas intenciones de instalar industrias contaminantes.

La iniciativa tomó fuerza luego de que en agosto de 2018 fuera registrada la peor emergencia medioambiental en Quintero y Puchuncaví, lo que provocó una serie de manifestaciones sociales.

Al respecto, Rolando se refirió a la moción que busca descontaminar las comunas ubicadas en la zona norte de la región de Valparaíso.

Para que las 754 hect√°reas puedan cambiar su uso de suelo, deber√°n ser sometidas a estudios para descartar eventuales efectos nocivos en la salud de quienes posiblemente se instalen en esos lugares.

El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, recordó que ya habían solicitado el cambio de uso de suelo para frenar la ampliación de proyectos o la instalación de posibles nuevas industrias contaminantes en su comuna.

En ese contexto, la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, se sumó a las declaraciones de su par enfatizando en que se debe detener el avance de la contaminación.

Además de informar la posible medida, se realizó el anuncio de un llamado especial para que habitantes de Quintero y Puchuncaví puedan sumarse a las cerca de 300 familias que serán beneficiadas a través del programa habitacional de integración social y territorial para ambas comunas, denominado DS19.

Tendencias Ahora