El derrame de un relave minero proveniente de la División Codelco Andina afectó al río Blanco en Los Andes, durante la tarde de este miércoles.

A eso de las 13:30 horas se originó la emergencia en el sector Saladillo, parte del área cordillerana de la provincia de Los Andes y donde confluyen varias instalaciones industriales.

Una de ellas es un ducto proveniente del yacimiento de cobre, el que colapsó por razones que se investigan.

Por dos horas se extendió esta emergencia, periodo en el que los desechos tóxicos alcanzaron el río Blanco, uno de los afluentes del río Aconcagua.

Que Codelco Andina revise cada uno de sus protocolos, y que se esclarezcan las responsabilidades. En caso de ser necesario interpondremos nuestras propias acciones legales
- Senador Francisco Chahuán

Sergio Salazar, gobernador provincial de Los Andes, confirmó que personal del Ministerio de Salud, Sernageomin y de la Superintendencia de Medio Ambiente recabaron antecedentes en ese lugar, para así determinar las posibles causas del hecho, y también eventuales responsabilidades y sanciones.

“Eso significa dar la certeza a la población de que no nos quedamos con lo que la empresa nos dice, sino que con lo que nosotros estamos en terreno advirtiendo”, asveró Salazar.

Mediante un comunicado de prensa, Codelco Andina lamentó el derrame y señaló que el material fue contenido y controlado con apoyo de la empresa Colbún que también opera en el lugar. La estatal manifestó que se encuentran trabajando para determinar la cantidad de material contaminante vertido sobre las aguas.

“Determinamos suspender transitoriamente la captación de aguas superficiales que se dirigen en nuestra planta de El Sauce”, manifestó pos su parte el subgerente zonal de la empresa sanitaria Esval, Ennio Canessa, quien detalló que la medida fue preventiva.

Captura
Captura

Canessa fue enfático en señalar que la disponibilidad del servicio está totalmente garantizado para las comunas que potencialmente se hubiesen visto afectadas con este hecho, que son Los Andes, Calle Larga y el sector de Curimón.

“Contamos con fuentes subterráneas y además tenemos una obra que se ejecutó que nos permite, en este caso, sostener la producción y mantener el servicio”, explicó.

Desde el Parlamento hubo reacciones por este incidente. El senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, exigió que la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones (PDI) indague el hecho.

“Que la brigada tome cada una de las medidas correspondientes para el establecimiento de las responsabilidades, que Codelco Andina revise cada uno de sus protocolos, y que se esclarezcan las responsabilidades. En caso de ser necesario interpondremos nuestras propias acciones legales”, afirmó Chahuán.

En tanto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, señaló que la Codelco debía responder por este hecho.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

“Las autoridades competentes deben hacerse responsables y elevar los estándares de los impactos ambientales y cuestionar la localización”, recalcó Latorre. “Acá hay un problema en el enfoque de la ley de base de medioambiente, con vacíos que permiten que ocurra este tipo de accidentes”, añadió.

Un relave minero es un conjunto de desechos tóxicos, sólidos y molidos, casi convertidos en polvo, que pueden contener diversos metales pesados y sustancias dañinas para la salud, tales como plomo, cinc, arsénico, entre otras.

Según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), serían alrededor de 450 los sectores donde se concentran este tipo de compuestos en todo el país. 120 se encuentran activos y cerca de 330 están en total abandono.