La Gobernación Marítima de Valparaíso no descarta abrir un nuevo sumario en contra de la Empresa AES Gener por la seguidilla de vertimientos de carbón en la Playa de Ventanas durante al menos 8 años.

Así lo confirmó a La Radio el comandante Juan Gajardo de esta división de la Armada, quien incluso señaló que este nuevo proceso podría incluir a otros presuntos responsables.

Recordemos que actualmente se lleva adelante un primer sumario sobre estos hechos en contra de la misma empresa, y que en julio de 2018 derivaron en una multa de 250 millones de pesos por lo vertimientos ocurridos entre 2012 y 2013.

Al respecto, el intendente de Valparaíso Jorge Martínez señaló que este primer proceso debería concluir esta semana, donde además la empresa aludida debería presentar sus descargos.

Un análisis similar tuvo la alcaldesa de Puchuncaví, Eliana Olmos, quien señaló que se debe esperar el cierre del primer sumario para poder establecer algún juicio en contra de eventuales responsables y referirse a los pasos a seguir.

Pero lo que unos ven como prudencia a la hora de pronunciarse, otros lo definen como falta de voluntad para tomar medidas más claras. Uno de ellos es Roberto Monardes, presidente de la Asociación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de la Quinta Región Norte, quien dijo que los antecedentes son más que suficientes para ordenar al menos una baja en la productividad de esta empresa, o incluso, la paralización total de sus faenas.

Desde AES Gener en tanto, en una declaración escrita señalaron que no se referirán a este tema por existir un sumario en proceso.