Nacional
Sábado 05 enero de 2019 | Publicado a las 11:53 · Actualizado a las 12:03
Instituciones coordinan ayuda para damnificados por incendio en Limache
Por Felipe Díaz
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Gobernación Provincial de Marga Marga, junto al municipio de Limache y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) se mantuvo todo el viernes trabajando en el catastro definitivo de viviendas afectadas y en el apoyo a las familias damnificadas por el incendio ocurrido en Alto Los Maitenes en Limache.

En ese sentido, durante la ma√Īana de este s√°bado estaba pronosticada la llegada de brigadas del Ej√©rcito para colaborar en la zona afectada.

El catastro m√°s reciente da cuenta de un total de 60 viviendas afectadas por el fuego, 29 de ellas con da√Īo total y otras 31 con diversos grados de da√Īo.

Ahora, el Serviu y el municipio, además de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Desarrollo Social y Bienes Nacionales, están coordinando las acciones para ir en ayuda de los damnificados.

Por otro lado, durante el viernes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un kit de emergencias y herramientas de trabajo para la remoción de escombros, mientras que la Subsecretaría de Desarrollo Regional está gestionando la habilitación de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica para las viviendas de emergencia.

Pobladores realizan labores de limpieza, para comenzar a reconstrucción de sus viviendas | Santiago Morales | AgenciaUNO
Pobladores realizan labores de limpieza, para comenzar a reconstrucción de sus viviendas | Santiago Morales | AgenciaUNO

La gobernadora provincial de Valpara√≠so, Mar√≠a de los √Āngeles de la Paz Riveros, dijo esperar que el pr√≥ximo lunes ya est√© totalmente despejada la zona del incendio, valorando que el retiro de escombros ha sido r√°pido.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, se refirió a las cerca de 30 casas con pérdida total y comentó que a su parecer, es la tragedia más grande que ha enfrentado la comuna.

Vecinos de la comuna, y hasta los propios afectados entregaron sus impresiones de la ayuda que se están prestando en la remoción de escombros, buscando volver a ponerse de pie.

Salud est√° entregando bloqueadores solares, vacunas para el t√©tano y realizaron la fumigaci√≥n del lugar donde se distribuye el alimento a las familias. Tambi√©n se considera apoyo psicol√≥gico desde esta cartera y el seremi de salud Francisco √Ālvarez dijo que verificaron las condiciones de higiene de los albergues para las familias afectadas.

Documentación para familias damnificadas

El Registro Civil junto al Instituto de Previsión Social, emitieron documentos para las familias que los perdieron en la emergencia, además se trabaja en la elaboración de la llamada Ficha Básica de Emergencia (FIDE).

El sector de Puente Callejón Cabrera, lugar en donde ocurrió el foco de incendios con mayor cantidad de casas consumidas, está habilitado sólo para tránsito peatonal. Vialidad está trabajando para que Este sábado el lugar vuelva a la normalidad en ese sentido.

Respecto al lugar de la emergencia est√°n habilitados 10 ba√Īos qu√≠micos y se realiz√≥ la entrega 250 colchones y 500 frazadas, y se calculan en cerca de 200 personas las que han estado trabajando en la remoci√≥n de escombros entre funcionarios municipales, vecinos afectados y voluntarios.

En relación a las mascotas, 50 animales han sido atendidos en la clínica veterinaria dispuesta en el albergue de Escuela Los Maitenes. Aquellos animales que evolucionen favorablemente serán trasladados al Canil Municipal en las próximas horas.

En cuanto a la recolecci√≥n de ayuda, el centro de acopio oficial y √ļnico, es el Municipio de Limache, ubicado en Palmira Romano Sur #340. Dado la situaci√≥n preliminar de la emergencia se est√° priorizando la recolecci√≥n de insumos como guantes, pala, √ļtiles de aseo, agua envasada y bloqueador solar.

Revisa la lista completa de insumos con los que se puede colaborar

· Guantes
· Pala
· Chuzos
· Carretillas
· Útiles de aseo
· Agua envasada
· Bloqueador solar
· Gorros para el sol
· Lentes de seguridad
· Alcohol gel
· Botiquín
· Alimento de Mascotas (Perros y gatos)

Tendencias Ahora