250 personas damnificadas, 25 viviendas destruidas y otras 40 con daños. Esa es parte del balance realizado hoy viernes tras el incendio registrado en las últimas horas en Limache.

El siniestro -denominado “Los Maitenes 4”– se mantiene bajo observación y ya consumió cerca de 18,5 hectáreas.

La magnitud de las llamas obligaron a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a decretar Alerta Roja en la comuna, medida que se mantuvo durante esta jornada.

Tras la emergencia, autoridades de la zona se reunieron en el Comité Operativo de Emergencias para analizar las medidas que deberán adoptarse y planificar el combate contra los incendios.

En la cita -llevada a cabo en la Escuela Los Maitenes- participaron autoridades de diferentes estamentos del Estado, entre ellos la gobernadora de Marga Marga, María Carolina Corti; el alcalde de Limache y el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso.

Asimismo, esta jornada se comenzó con las labores de limpieza y remoción de escombros, dejando en evidencia la destrucción causada por el fuego.

La propia gobernadora encabezó esta mañana la realización del catastro, que arrojó que existen 250 personas damnificadas y más de 60 casas afectadas.

En ese escenario, se analizó también la entrega de viviendas de emergencias a los afectados.

Santiago Morales | Agencia UNO
Santiago Morales | Agencia UNO

En tanto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, sobrevoló la zona afectada a bordo de un helicóptero de la FACh, antes de reunirse en Quintero con el comandante en jefe de esa institución, Arturo Merino.

Con el uniformado, el secretario de Estado coordinará la ayuda que brindará la Fuerza Aérea en el combate contra estas emergencias.