Nacional
Viernes 04 enero de 2019 | Publicado a las 12:15 · Actualizado a las 14:17
Intendente desliza posibilidad de que incendio en Limache haya sido intencional
Por Yerko Roa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente regional de Valparaíso deslizó la posibilidad de que el incendio en Limache, que destruyó 35 casas y afectó otras 25, haya sido intencional.

Ayer jueves el fuego se inició cerca de las 14:00 horas y fue contenido a eso de las 18:00 horas, alcanzando un total de 60 casas y dejando 150 personas damnificadas.

El incendio en Limache presenta características que plausiblemente pueden hacer pensar que hubo acción humana en el inicio del incendio
- Jorge Martínez, intendente de la región de Valparaíso

En la ma√Īana de este viernes, tras la Mesa T√©cnica del Comit√© Operativo de Emergencia (COE), el intendente Jorge Mart√≠nez manifest√≥ que la Brigada de Delitos Medio Ambientales (Bidema) de la Polic√≠a de Investigaciones y un fiscal especial trabajan en la indagatoria.

Martínez agregó que, a pesar de no existir una denuncia en concreto, el fuego podría haber sido intencional por las características del siniestro.

“El incendio en Limache presenta caracter√≠sticas que plausiblemente pueden hacer pensar que hubo acci√≥n humana en el inicio, cerca de las casas, en el sector forestal”, afirm√≥ el jefe regional.

De igual manera declaró que otros incendios que han ocurrido podrían haber sido intencionales y que varios de ellos se han originado en basurales.

Medidas de emergencia

Mart√≠nez asever√≥ que se han coordinado los servicios p√ļblicos para apoyar a los damnificados.

El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en conjunto con el Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) est√°n realizando labores de limpieza y estar√≠an efectuando un catastro para intentar dar soluciones habitacionales transitorias y permanentes.

Las condiciones clim√°ticas en la regi√≥n siguen siendo equivalentes a las que hemos tenido en los dos √ļltimos d√≠as: altas temperaturas, baja humedad y fuertes r√°fagas de viento en la tarde
- Intendente de Valparaíso

Por otro lado, el Registro Civil se instaló con dos módulos en el colegio que funciona como albergue para ayudar a las personas que perdieron sus documentos.

También el Ministerio de Desarrollo Social está presente, mientras que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) está encargada de la alimentación.

“La poblaci√≥n est√° bastante tranquila, ha sido muy afectada emocionalmente“, expres√≥ Mart√≠nez.

Otros focos de incendio

Durante los primeros d√≠as del a√Īo se han producido 37 incendios, en nueve comunas de cinco provincias de la regi√≥n, seg√ļn Mart√≠nez, y se mantienen ocho focos.

Esta ma√Īana hubo vaguada costera, pero la situaci√≥n sigue siendo cr√≠tica.

“Las condiciones clim√°ticas en la regi√≥n siguen siendo equivalentes a las que hemos tenido en los dos √ļltimos d√≠as: altas temperaturas, baja humedad y fuertes r√°fagas de viento en la tarde“, dijo Mart√≠nez.

La Alerta Amarilla Regional se mantiene y este viernes se duplicarían los equipos aéreos. El foco principal sigue siendo el incendio de Santo Domingo, que lleva 1.020 hectáreas y por el que se evacuaron 22 personas anoche, aunque no ha afectado a viviendas.

En Puchuncaví, el fuego partió en el sector Los Maquis y cruzó a Nogales. Ha consumido 300 hectáreas, está con baja intensidad, pero no controlado.

En tanto, en Nogales, sector El Melón, hay 100 hectáreas comprometidas.

De acuerdo a Martínez, el siniestro de La Pólvora, en Valparaíso que se inició en la madrugada de ayer, pudo haber tenido consecuencias mayores.

“Pudo haber generado un megaincendio”, asegur√≥ Mart√≠nez, que destac√≥ la r√°pida reacci√≥n en este caso. Se sigue monitoreando este √ļltimo sector.

Tendencias Ahora