Vecina del campamento Manuel Bustos denuncia problemas en la repartición de terrenos del Serviu, esto por el proceso de urbanización del asentamiento más grande del país.

En marzo de este año, comenzó el plan que contempla instalaciones de alcantarillado, agua potable, tendido eléctrico y la regularización de las viviendas, que forman parte del proyecto de erradicación de campamentos.

Sin embargo, la distribución de los terrenos para reubicar las casas de los vecinos se realizó según una medida única, generando problemas en la repartición de los lotes. Los vecinos acusan que esto desencaja el ordenamiento actual que poseen las familias.

En este contexto, Paloma Silva, residente del sector hace 17 años, detalló que el nuevo terreno que le asignaron para vivir se encuentra inhabitable, lleno de basura y desnivelado casi en 90 grados, sumado a que además la casa que habita actualmente -a diferencia de otras viviendas del campamento- tiene un primero piso de material sólido que tendría que demoler.

En ese sentido, Silva dijo que aún no posee el dinero necesario para moverse de lugar.

Para ilustrar los problemas que trae el modelo, la afectada contó que su vecina, por el nuevo plan de regularización, debe mover una reja hacia donde ella habita, lo que repercute en la disminución e invasión de su terreno actual.

Dijo que desde el Serviu le prometieron ayuda para el traslado, pero que no la ha recibido. Acusa que la están presionando para acelerar el cambio y que ella no es la única afectada con esto, sino que son cientos de vecinos que se encuentran en la misma situación.

Desde el Servicio de Vivienda y Urbanización, comentaron que están en un proceso de ajuste de lotes a través de los movimientos de cercos, requisito para obtener el título de dominio, pero que no todos los vecinos lo han realizado

Además, el encargado regional del programa campamento, Roberto Contreras, aseguró que las obras que han implementado son gracias a la constante comunicación que han sostenido con las familias y las organizaciones del campamento.

Esta denuncia se da luego de que el Ministerio de Vivienda entregara la semana pasada una actualización del catastro de campamentos en el país, que mantiene a este asentamiento de Viña del Mar como el más grande de Chile.