El Ministerio de Medio Ambiente anunció que ya ingresó a la Contraloría General de la República el Plan de Descontaminación Atmosférica para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.

El plan contempla el congelamiento inmediato de las emisiones y la reducción de material particulado, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno en un plazo de tres años para las empresas Codelco Ventanas, AES Gener y ENAP. Cabe considerar que entre las tres empresas son responsables del 85% de esas emisiones contaminantes.

La iniciativa también establece el control de emisión de compuestos orgánicos volátiles que actualmente no cuentan con una regulación, y que aplica a 10 empresas, entre las que destacan Copec, GNL Quintero, Oxiquim, Gasmar, y las divisiones de ENAP Aconcagua y Quintero.

En un plazo de tres meses, la Superintendencia de Medio Ambiente instalará una oficina en Quintero con fiscalizadores de dedicación exclusiva, además de la implementación de un Plan de Gestión de Episodios Críticos con un pronóstico diario de ventilación, de la que se refirió Marcelo Fernández, jefe de la división de Calidad del aire de Ministerio del Medio Ambiente.

Junto al plan, la cartera ingresó una Norma Primaria de Calidad de Aire para Dióxido de Azufre, que será vigente para todo Chile, midiendo los contaminantes cada una hora por primera vez en la normativa ambiental del país, dejándola al nivel que recomienda la Unión Europea.

Pese al establecimiento de nuevas normativas ambientales en la propuesta, el diputado y presidente de la comisión investigadora del Plan de Descontaminación, Diego Ibáñez, planteó que es contradictorio que el Gobierno aumente el estándar, pero no considere las recomendaciones que emitió la Organización Mundial de la Salud.

Desde el oficialismo, el diputado Andrés Célis reconoció cierta molestia con el hermetismo que mostró el ministerio en la confección del plan, lamentando que no se integraran más actores en el proceso.

El Ministerio de Medio Ambiente indicó que la principal observación del proceso de participación ciudadana, que contó con casi 800 comentarios, es el aumento del control de material particulado de áridos y almacenamiento de los acopios de carbón y concentrados de cobre, que deberá ser cumplida por AES Gener, Codelco Ventanas, Catamutun y Puerto Ventanas, en un plazo máximo de dos años.

Además, comprometió la instalación de una nueva red de monitoreo de calidad del aire, la que contará con la supervisión del Estado.