El diputado Jorge Brito, de Revolución Democrática (RD), calificó de “rasca” el proyecto de expansión del Terminal Dos (T2) en Valparaíso, después de que el Pacto Urbano La Matriz presentara un recurso ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) contra la extensión ayer miércoles.

El argumento esgrimido por La Matriz fue el mismo que se ha presentado durante años: que la empresa a cargo de los trabajos, la concesionaria Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval), escondió el impacto real que tendrá la extensión portuaria en el Barrio Puerto cuando presentó las bases y elementos principales de la iniciativa.

Jorge Brito, diputado de RD, dio crédito a las crítica que ha planteado el pacto al T2.

Es el proyecto de expansión portuaria más rasca que ha tenido Valparaíso, con ninguna visión a largo plazo, con cero cariño por la ciudad”, manifestó Brito.

Por otro lado, el diputado Andrés Celis planteó que la acción contra el Terminal Dos es legítima y se ajusta a los derechos democráticos de quienes quieran objetar proyectos de este tipo, pero dijo no compartir los argumentos ni de forma ni de fondo.

Celis se mostró preocupado por la posibilidad de que Tcval termine acogiéndose a una cláusula del contrato que le permite desechar la iniciativa en marzo del próximo año.

Una de las propuestas realizadas, al presentar el recurso contra el T2, es reubicarlo en el sector de la playa San Mateo.

El director de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat, indicó que la ubicación es la que está en el diseño previo, pero se mostró abierto a estudiar alternativas.

Durante esta jornada venció el plazo para presentar recursos en contra del Terminal Dos, proyecto de extensión portuaria que fue aprobado de manera unánime por la Comisión de Evaluación Ambiental para comenzar a desarrollarse.