Nacional
Jueves 27 diciembre de 2018 | Publicado a las 14:33 · Actualizado a las 14:42
Diputado RD tilda de "rasca" proyecto de expansión de puerto en Valparaíso
Por Yerko Roa
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Jorge Brito, de Revoluci√≥n Democr√°tica (RD), calific√≥ de “rasca” el proyecto de expansi√≥n del Terminal Dos (T2) en Valpara√≠so, despu√©s de que el Pacto Urbano La Matriz presentara un recurso ante el Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental (SEA) contra la extensi√≥n ayer mi√©rcoles.

El argumento esgrimido por La Matriz fue el mismo que se ha presentado durante a√Īos: que la empresa a cargo de los trabajos, la concesionaria Terminal Cerros de Valpara√≠so (Tcval), escondi√≥ el impacto real que tendr√° la extensi√≥n portuaria en el Barrio Puerto cuando present√≥ las bases y elementos principales de la iniciativa.

Jorge Brito, diputado de RD, dio crédito a las crítica que ha planteado el pacto al T2.

Es el proyecto de expansi√≥n portuaria m√°s rasca que ha tenido Valpara√≠so, con ninguna visi√≥n a largo plazo, con cero cari√Īo por la ciudad”, manifest√≥ Brito.

Por otro lado, el diputado Andrés Celis planteó que la acción contra el Terminal Dos es legítima y se ajusta a los derechos democráticos de quienes quieran objetar proyectos de este tipo, pero dijo no compartir los argumentos ni de forma ni de fondo.

Celis se mostr√≥ preocupado por la posibilidad de que Tcval termine acogi√©ndose a una cl√°usula del contrato que le permite desechar la iniciativa en marzo del pr√≥ximo a√Īo.

Una de las propuestas realizadas, al presentar el recurso contra el T2, es reubicarlo en el sector de la playa San Mateo.

El director de la Empresa Portuaria de Valpara√≠so (EPV), Raimundo Cruzat, indic√≥ que la ubicaci√≥n es la que est√° en el dise√Īo previo, pero se mostr√≥ abierto a estudiar alternativas.

Durante esta jornada venció el plazo para presentar recursos en contra del Terminal Dos, proyecto de extensión portuaria que fue aprobado de manera unánime por la Comisión de Evaluación Ambiental para comenzar a desarrollarse.

Tendencias Ahora