Nacional
Miércoles 26 diciembre de 2018 | Publicado a las 21:44
Pacto La Matriz presenta recurso de protección ambiental contra Terminal 2 de Valparaíso
Por Alejandra Soto
La información es de Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Pacto Urbano La Matriz presentó un recurso de protección ambiental que busca dejar sin efecto la resolución que aprobó el avance de la extensión del Terminal 2, el controversial proyecto portuario conocido como el T2.

El 13 de septiembre pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental presidida por el intendente Jorge Martínez, aprobó por unanimidad las medidas de mitigación de la iniciativa entregándole la ansiada Resolución de Calificación Ambiental a la iniciativa desarrollada por la concesionaria Tcval.

Los recursos de protección fueron presentados ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y pretenden objetar el impacto patrimonial y social que representa para el Barrio Puerto la idea, cuestionando irregularidades que comenzaron en la presentación inicial del proyecto.

Pablo Alarcón, miembro del Pacto Urbano La Matriz que presentó la acción administrativa, argumentó que la iniciativa del T2 escondió el real impacto que tendrá en la ciudad de Valparaíso.

“Va a impactar demasiado, las gruas son m√°s grandes de las que est√°n ahora, supera a la gran mayor√≠a de los edificios de la ciudad”, asegur√≥.

Alarc√≥n plantea que seg√ļn el pacto van a instalar entre cinco y seis gr√ļas delante de la ciudad, una acumulaci√≥n de container que cambiar√≠a la fisionom√≠a y la vista que tienen los porte√Īos al mar.

En esa misma l√≠nea, acus√≥ que en las im√°genes del proyecto presentado por Tcval est√°n tomadas con un tipo de lente que permiti√≥ a la empresa esconder el da√Īo que generar√≠a a la zona.

Gonzalo Ilabaca, vocero del movimiento, se√Īal√≥ que, respecto a las implicancias pol√≠ticas de la extensi√≥n del T2, la Municipalidad de Valpra√≠so debe jugar un rol en la toma de decisiones para que la ciudad est√© informada de los cambios del puerto.

Este jueves 27 vencen los plazos para que se presenten acciones en contra de la Resolución de Calificación Ambiental entregada para la extensión intraportuaria.

En respuesta

Por su parte, mediante un comunicado la Empresa Portuaria Valpara√≠so (EPV) se√Īal√≥ que analizar√°n los recursos de invalidaci√≥n y reclamaci√≥n que presentaron durante la jornada de este mi√©rcoles.

En efecto, informaron que dejarán que la institucionalidad ambiental opere y dé las respuestas pertinentes a lo reclamado.

Además la empresa destacó que este proyecto potenciará y consolidará en el futuro la actividad portuaria de Valparaíso.

Tendencias Ahora