El Pacto Urbano La Matriz presentó un recurso de protección ambiental que busca dejar sin efecto la resolución que aprobó el avance de la extensión del Terminal 2, el controversial proyecto portuario conocido como el T2.

El 13 de septiembre pasado, la Comisión de Evaluación Ambiental presidida por el intendente Jorge Martínez, aprobó por unanimidad las medidas de mitigación de la iniciativa entregándole la ansiada Resolución de Calificación Ambiental a la iniciativa desarrollada por la concesionaria Tcval.

Los recursos de protección fueron presentados ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y pretenden objetar el impacto patrimonial y social que representa para el Barrio Puerto la idea, cuestionando irregularidades que comenzaron en la presentación inicial del proyecto.

Pablo Alarcón, miembro del Pacto Urbano La Matriz que presentó la acción administrativa, argumentó que la iniciativa del T2 escondió el real impacto que tendrá en la ciudad de Valparaíso.

“Va a impactar demasiado, las gruas son más grandes de las que están ahora, supera a la gran mayoría de los edificios de la ciudad”, aseguró.

Alarcón plantea que según el pacto van a instalar entre cinco y seis grúas delante de la ciudad, una acumulación de container que cambiaría la fisionomía y la vista que tienen los porteños al mar.

En esa misma línea, acusó que en las imágenes del proyecto presentado por Tcval están tomadas con un tipo de lente que permitió a la empresa esconder el daño que generaría a la zona.

Gonzalo Ilabaca, vocero del movimiento, señaló que, respecto a las implicancias políticas de la extensión del T2, la Municipalidad de Valpraíso debe jugar un rol en la toma de decisiones para que la ciudad esté informada de los cambios del puerto.

Este jueves 27 vencen los plazos para que se presenten acciones en contra de la Resolución de Calificación Ambiental entregada para la extensión intraportuaria.

En respuesta

Por su parte, mediante un comunicado la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) señaló que analizarán los recursos de invalidación y reclamación que presentaron durante la jornada de este miércoles.

En efecto, informaron que dejarán que la institucionalidad ambiental opere y dé las respuestas pertinentes a lo reclamado.

Además la empresa destacó que este proyecto potenciará y consolidará en el futuro la actividad portuaria de Valparaíso.