Cerca de 2.000 personas arriesgarían ser expulsadas de Rapa Nui, al no concretar aún el trámite que les permitiría permanecer en la isla, esto en el marco de la Ley 21.070, la cual regula la estadía de turistas en este territorio y que se encuentra actualmente en marcha blanca.

“Yo estimo alrededor de dos mil (personas) que faltan todavía y que no han hecho el trámite”, expresó a BioBioChile el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, quien -de paso- explicó el proceso que vivirían quienes no lleven a cabo el proceso correspondiente.

La máxima autoridad comunal apuntó que por ahora no existe mayor “riesgo”, pero cuando se decrete el estado de latencia a finales de enero, la PDI “toma el listado de gente que hay en la isla y va cotejando los que ya se acreditaron y los que no”, visitando uno por uno a quienes no hayan regularizado su situación.

Siguiendo esa línea, añadió que si lo anterior no ha ocurrido cuando se establezca tanto el estado de latencia y gestión, la autoridad fiscalizadora procede a “buscar a las personas que no lo han hecho, y ahí -probablemente- lo que viene es un consejo por parte de la autoridad fiscalizadora para que regularice su situación”, esto en un plazo de 48 horas.

Asimismo, el alcalde acotó que “si eso no se hace viene una nueva cotejación, y los que no (estén acreditados) si han sido avisados y notificados, tendrían que hacer abandono de la isla”.

Consultado respecto a las razones de la demora en los trámites, Pedro Edmunds Paoa manifestó que “no lo han hecho por la idiosincrasia chilena, todo a última hora”.

Los aprobados

De acuerdo a datos de la Gobernación de Isla de Pascua, 2.000 personas que viven en dicho territorio -pero que no son rapanuís- han logrado la acreditación correspondiente para seguir residiendo en dicho lugar.

Según lo informado por Emol, han sido 3.300 personas las que han efectuado el proceso, considerando además que queda un mes y medio para que finalice el plazo de presentación de antecedentes.

En total, son 4.232 los extranjeros y habitantes del continente quienes residen en las isla y que deben entregar la documentación correspondiente para permanecer allí.

En concreto, los visitantes -chilenos o extranjeros- sólo podrán permanecer por un periodo máximo de 30 días y, además, tendrán que cumplir con una serie de requisitos ante la Policía de Investigaciones (PDI) al momento de abordar el vuelo hacia Rapa Nui.

La normativa se va abriendo camino luego de lo que se ha señalado como una sobrepoblación de este territorio, lo que fue dejado evidencia tras un estudio de la Universidad Católica, el que señala que este fenómeno estaría dañando su infraestructura.

En ese sentido, factores como el incremento de la basura, el exceso de vehículos y el aumento de la migración; han sido señalado como los puntos claves de este hecho, el que estaría afectando -principalmente- a Hanga Roa.