La Tercera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso sentenció a 27 años de prisión efectiva a Tahina Ballesteros Garrido de 22 años, quien en febrero del 2017 mató a puñaladas al arquitecto Iván Cáceres al interior de un domicilio ubicado en el sector de Cerro Las Cañas de Valparaíso, inmueble que después quemó, calcinando el cuerpo del hombre de 42 años.

Esto luego de que la semana pasada fuera considerada culpable de manera unánime por los magistrados, por el delito de homicidio calificado e incendio. La sentencia se divide en 17 años de cárcel por el homicidio y otros 10 por el incendio causado.

Ballesteros pasó casi 20 meses en prisión preventiva luego de ser detenida en abril del año pasado, considerando que estuvo casi dos meses prófuga por el crimen.

Juan Espinoza, abogado querellante que representa a la familia de Cáceres, explicó que la alevosía y el ensañamiento fueron elementos que se consideraron para la sentencia, para lo cual se abonará todo el tiempo que lleva detenida la imputada.

La Fiscalía solicitó la pena de presidio perpetuo simple, es decir, 25 años de prisión efectiva antes de poder acceder a cualquier beneficio en su condena, y considerando el abono de presidio se dieron los plazos.

El abogado representante indicó que sólo conocen la parte resolutiva del fallo, esto quiere decir que las consideraciones de fondo y sus explicaciones aún están por conocerse, para que se puede explicar técnicamente a la familia cuales fueron todos los argumentos -los probados y los no probados- en este crimen.