Vecinos del sector de La Dormida de Olmué llegaron hasta las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental para solicitar que este organismo envíe en el corto plazo inspectores a este lugar, para que puedan verificar en terreno los daños al ecosistema que estarían generando los trabajos de la carretera energética Cardones Polpaico.

Desde agrupaciones medioambientales aseguran que la empresa a cargo de los proyectos, habría ocultado información a la hora de presentar este proyecto ante este organismo.

Quien acompañó a los vecinos fue el concejal de esta comuna, Pablo Altamirano. El representante fue enfático en pedir que los inspectores del SEA vayan y verifiquen en terreno los presuntos daños que ha generado esta iniciativa energética.

Uno de los mayores reclamos que realizan las comunidades de vecinos de ese sector, es que este proyecto, al momento de entregar sus antecedentes ante este mismo organismo, no habría señalado parte importante de las características de su trazado por el sector, tal como lo detalló la vocera del Movimiento Libres de Alta Tensión, Claudia Arcos.

Asimismo, Arcos dijo que las presuntas irregularidades en los trabajos de esta carretera energética van más allá de la esfera medio ambiental y recordó que en estas faenas incluso murió un trabajador hace meses atrás, luego de caer desde una torre de alta tensión.

Asimismo, existen decenas de reclamos sobre el uso de helicópteros de baja altura para trasladar materiales pesados. En efecto, uno de ellos cayó sobre un predio particular el pasado 24 de octubre.

El proyecto Cardones Polpaico, dependiente de la empresa Interchile Sociedad Anónima pretende instalar una enorme linea de transmisión del Sistema Interconectado Central de poco mas de 750 kilómetros que atraviesa las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con el Departamento de Comunicaciones de esta empresa, para conocer su versión ante las acusaciones, sin embargo, no hubo respuesta.