Nacional
Viernes 07 diciembre de 2018 | Publicado a las 09:05 · Actualizado a las 09:53
Megaproyecto de transmisi√≥n el√©ctrica: olmue√≠nos exigen fiscalizaci√≥n y acusan da√Īos al ecosistema
Por Nicol√°s Parra
La información es de Eduardo Macias
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vecinos del sector de La Dormida de Olmu√© llegaron hasta las oficinas del Servicio de Evaluaci√≥n Ambiental para solicitar que este organismo env√≠e en el corto plazo inspectores a este lugar, para que puedan verificar en terreno los da√Īos al ecosistema que estar√≠an generando los trabajos de la carretera energ√©tica Cardones Polpaico.

Desde agrupaciones medioambientales aseguran que la empresa a cargo de los proyectos, habría ocultado información a la hora de presentar este proyecto ante este organismo.

Quien acompa√Ī√≥ a los vecinos fue el concejal de esta comuna, Pablo Altamirano. El representante fue enf√°tico en pedir que los inspectores del SEA vayan y verifiquen en terreno los presuntos da√Īos que ha generado esta iniciativa energ√©tica.

Uno de los mayores reclamos que realizan las comunidades de vecinos de ese sector, es que este proyecto, al momento de entregar sus antecedentes ante este mismo organismo, no habr√≠a se√Īalado parte importante de las caracter√≠sticas de su trazado por el sector, tal como lo detall√≥ la vocera del Movimiento Libres de Alta Tensi√≥n, Claudia Arcos.

Asimismo, Arcos dijo que las presuntas irregularidades en los trabajos de esta carretera energética van más allá de la esfera medio ambiental y recordó que en estas faenas incluso murió un trabajador hace meses atrás, luego de caer desde una torre de alta tensión.

Asimismo, existen decenas de reclamos sobre el uso de helicópteros de baja altura para trasladar materiales pesados. En efecto, uno de ellos cayó sobre un predio particular el pasado 24 de octubre.

El proyecto Cardones Polpaico, dependiente de la empresa Interchile Sociedad Anónima pretende instalar una enorme linea de transmisión del Sistema Interconectado Central de poco mas de 750 kilómetros que atraviesa las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con el Departamento de Comunicaciones de esta empresa, para conocer su versión ante las acusaciones, sin embargo, no hubo respuesta.

Tendencias Ahora